Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Ayer naciste, y morirás mañana.
¿Para ser tan breve, quien te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lúcida,
y para no ser nada estás lozana?
Si te engaño tu hermosura vana,
bien presto la verás desvanecida,
porque en tu hermosura está escondida
la ocasión de morir muerte temprana."
Fragmento de "Vana rosa", página 31 de "Poesía Selecta", poesía de Luis de Góngora (*5).
Perteneciente laobra de Góngora al movimiento literario barroco español, no escapa a la idea ya descripta sobre la vida, la muerte y la belleza: la vida es breve y maravillosa, la muerte segura e inevitable, la belleza vana y superficial.
La rosa en este poema representa a la belleza; la melancolía con la que se la describe, teniendo por segura su muerte temprana, representa la poca duración del existir y lainevitable fugacidad de la vida.
Después de la muerte no quedarán rastros ni cenizas de su belleza; esto incita a formar la siguiente interpretación: la belleza es fugaz, como la vida misma, no perdura y puede perderse en un instante. Lo que debería hacernos reflexionar acerca de nosotros mismos y nuestros objetivos de vida: si son realmente realizables en el tiempo del que disponemos, y si vale lapena esforzarse por ellos. Tal vez las metas que nos veníamos proponiendo son banales y no merecen esfuerzo y dedicación, si, en cambio, otros objetivos que aunque puedan exigir mas esmero, sean realmente satisfactorios al lograrlos. Para lograr que la ilusión se haga realidad, debemos contar con voluntad propia y determinación, indispensables para lograr la meta ilusionada.
En fin después detanto abstractismo me siento obligada a exponer el punto en cuestión: priorizar la sabiduría inteligencia y el ser culto por encima de la belleza superficial; no malgastar el tiempo; encontrar una buena razón para vivir y disfrutar día a día del dinamismo de la vida con esperanza y expectativas a futuro.
Ordenar las prioridades ayuda a formular un proyecto de vida, aun de modo inconciente, y lasganas de realizar para acercarse mas al objetivo final promueven una voluntad y determinación única.
Todas estas conclusiones se pueden observar en contraste con el punto de vista desesperanzado y sin expectativas del barroco, movimiento característico por la tristeza y melancolía por la conciencia del ser.
" […]- Las misericordias son las que en este instante ha usado Dios conmigo. Ya tengo juiciolibre y claro, sin las sombras de la ignorancia que sobre él me impusieron mi amarga y continua lectura de los detestables libros de las caballerías. Ya conozco sus disparates y sus embelecos, y lo que me pesa es que este desengaño ha llegado tarde y no me deja tiempo para leer otros que sean luz del alma. Llama a mis buenos amigos, que quiero confesarme y 

El castigo de Tartufo
[Poema: Textocompleto]Arthur Rimbaud |
Atizando, cual fuego, un corazón amante
so capa casta y negra, feliz, mano enguantada, 
un día que se iba, atroz, manso, amarillo, 
babeando su fe por su boca sin dientes,

un día que se iba, «Oremus», un Diantre 
lo agarró bruscamente de su oreja beata, 
largándole espantosas palabras, y arrancándole 
la casta y negra capa a su piel lienta y cálida.¡Castigo!... Sus ropajes están desabrochados,
y su largo rosario de pecados remisos
desfilan por su pecho; ¡San Tartufo está pálido!...

¡Se confesaba, al fin, rezaba entre estertores!
Y el hombre sólo pudo llevarse sus chorreras ... 
-Tartufo está desnudo del todo, ¡puag, qué asco! |
|

-------------------------------------------------
Argumento tartufo
Orgón es un personaje bastanteimportante que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra), un hipócrita beaturrón, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este...
tracking img