Poemas

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
El poema es la expresión artística de una idea, el contexto lingüístico donde se alcanza los máximos valores del lenguaje, como significante y significado, con un ritmo pleno, con unidad estructural y esencial.

Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), poema es la obra en verso, o perteneciente por su género, aunque esté escrita en prosa, a la esfera de la poesía.Tradicionalmente se deja este nombre a las que son de alguna extensión: poema épico, dramático. El poema en prosa es un subgénero literario al que pertenecen obras en prosa, normalmente cortas y de refinada composición, que expresan sentimientos análogos a los de un poema lírico.

El poema está formado por estrofas. Una sola estrofa puede considerarse un poema si encierra un pensamiento completo.

Los poemas, enfunción de las estrofas que contienen, se clasifican en:
Poemas monoestróficos: Los formados por una sola estrofa.
Poemas poliestróficos: Los que contienen más de una estrofa. Las estrofas de los poemas poliestróficos deben mantener entre sí una semejanza armónica, aunque se utilicen tipos de estrofas diferentes; rasgos estructurales comunes, y la completa expresión del pensamiento.
Los poemaspoliestróficos se clasifican en:

Poemas poliestróficos sueltos: Son los que contienen estrofas definidas, independientes, pero simétricamente unitarias y, en su conjunto, expresando el pensamiento completo. Como por ejemplo el soneto.

Poemas poliestróficos encadenados: Son los que contienen estrofas definidas, independientes, pero ensambladas no sólo por la unidad temática sino también por unverso o conjunto de versos que se repiten al final de cada estrofa y sirven de enlace durante todo el poema, formando una unidad armónica de pensamiento y forma. Como por ejemplo poemas con estribillo.

Poemas poliestróficos paralelísticos: Son los que contienen estrofas unidas por un enlace que aparece desde el principio del poema en una semiestrofa cuyo último verso tiene autonomía conceptual, esteúltimo verso se repite al final de cada estrofa y unifica los diversos pasajes que forman el poema. Como por ejemplo la canción sefardí.

Poemas poliestróficos engarzados: Son los que repiten, al final de las sucesivas estrofas, los versos de la primera. Así en la segunda estrofa, al final, repite el primer verso de la primera estrofa; en la tercera estrofa, al final, el segundo verso de la primeraestrofa, etc. Otra forma de versos engarzados es repitiendo en todas las estrofas cada una de las palabras finales de los versos de la primera estrofa. Como por ejemplo la glosa, la sextina.

LOS POEMAS:

Poemas monoestróficos:

Están formados por una sola estrofa y hay tantos poemas monoestróficos como tipos de estrofas.

Poemas poliestróficos sueltos:

Soneto:

El soneto está formado por doscuartetos y dos tercetos, ambos de arte mayor, aconsonantados, de 11 sílabas métricas. El soneto clásico presenta la siguiente rima: ABBA/ABBA/CDC/CDC. Actualmente se admiten otros tipos de rima, como por ejemplo, para los cuartetos ABAB/ABAB, ABBA/CDDC,y para los tercetos CDC/DCD, CDE/CDE, CDE/DCE, CDE/DEC, CDE/EDC, CDC/EDE, CDC/CDC,CCD/CDD, CDC/EFE, CCD/CCD.

Soneto alejandrino: Con la mismaestructura del soneto, está formado por versos de 14 sílabas métricas.

Soneto con estrambote: Cuando en el soneto no se puede reflejar una idea completa, se añade un terceto o varios tercetos, normalmente el primer verso del terceto añadido es de 7 sílabas métricas, rimando con el último verso del soneto.

El soneto de 11 sílabas métricas, soneto endecasílabo, se clasifica por su acentuación en:Soneto sáfico: Acentos predominantes en las sílabas cuarta y octava, a veces también en la sexta, con pausa o cesura después de la quinta sílaba métrica.

Soneto melódico: Acentos predominantes en tercera y sexta sílabas métricas.

Soneto yámbico: Acento predominante en sexta sílaba métrica y secundarios en las sílabas métricas pares.

Soneto de gaita gallega: Acento predominante en la cuarta y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS