Poesía Mística

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Poesía mística
En la amplia gama de tópicos que la poesía puede abordar, la mística ocupa un lugar destacado, aunque no sea muy común como género. La relación entre poesía y mística tiene su origen en la finalidad misma de ambas: el acercamiento al Absoluto. Esta afirmación ha sido ratificada por muchos poetas, religiosos o no. El intento de la poesía por crear nuevos mundos o expresaremociones que no entran en la esfera de lo tangible o lo comprobable es muy similar al anhelo místico. Aunque el poeta no profese un credo específico, se siente atraído continuamente por lo inmaterial, lo etéreo, lo inmanente. Monique Lemaitre lo describió de la siguiente manera: “En la poesía, como en el amor, el lenguaje y el significado se funden y de ellos nace la palabra poética que a su vezproducirá la imagen. El poeta participa del mito de la comunión, del retorno al “Uno”, y su tarea torna a ser la de purificar el lenguaje heredado para que logre el rescate de las raíces” (Lemaitre, 1976: 18).
La labor poética comparte con la mística la dificultad de expresión, la búsqueda constante de imágenes. Pero ¿cuándo es una poesía es verdaderamente mística? La respuesta parece residir no sólo enel tópico de esta poesía, pues en ese caso se le podría confundir siempre con la poesía religiosa. Ésta podrá abordar temas provenientes de las Sagradas Escrituras, usarse para propósitos de culto, o adaptarse para ser liturgia. Pero ¿qué recursos retórico-estilísticos puede tener una poesía religiosa? Pueden ser muchas en el sentido del enfoque en el que se están relacionando religión y poesía.Entraría aquí la imprecación, la súplica, la réplica airada e incluso la blasfemia, hablando en términos religiosos. Una poesía que hable sobre religión no es forzosamente una poesía mística. Tiene que tener, para serlos, implícita la idea de un diálogo con el Absoluto. En el caso de occidente cristiano hay muchos ejemplos de poesía religiosa que no alcanza a ser poesía mística. Fernando Rieloexplica esto de la siguiente manera:
La poesía mística empieza donde termina la poesía religiosa.Esta afirmación, motivada por las profundas convicciones religiosas de Rielo afirma que hay siempre una relación o filiación con el Absoluto en el género humano, pero que en algunos casos se hace más intensa por el contacto personal con la divinidad. Pensando así, mucha poesía que pretende ser místicafalla a la hora de esta relación íntima con el Absoluto. Esta parece una explicación coherente de la diferencia entre las dos poesías. Al decir que “empieza donde termina”, quiere decir que alcanza niveles de significación más altos que la poesía religiosa, no sólo en contenido, sino también en literariedad, complejidad, construcción y profundidad. Para expresar esto con mayor claridad, diremos que lapoesía religiosa consiste en una búsqueda, mientras que la mística consiste en una posesión o vivencia del misterio. Si seguimos esta lógica, los verdaderos poetas místicos serían contados. Los estudiosos de esta clase de poesía, como Menéndez y Pelayo, Helmut Hazfeld, Dámaso Alonso, Patricio Peñalver, Sáinz Rodríguez, etc están de acuerdo en otorgarles el título de “místicos” a muy pocos poetas.Esta selección se hace lógica cuando pensamos en las circunstancias históricas en que un poema está escrito, la intención del autor, su afiliación ideológica, la escuela o corriente a la que pertenece, etc. Además, los recursos estilísticos muchas veces se parecen tanto que dificultan la precisión a la hora de encasillar sus obras en un género preciso, en este caso la Mística. Estascircunstancias conjuntas pueden hacer pensar que una poesía es mística cuando no lo es. Esta clase de distinción se hace patente cuando se compara la poesía de Santa Teresa y San Juan de la Cruz con algunos de sus contemporáneos como Fray Luis de León.
Dámaso Alonso añade un escollo a la comprensión de la poesía mística: la influencia que sobre ella tiene la poesía profana. Si toda poesía mística es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia Mistica
  • La poesía mística
  • Poesía Mística
  • La Poesía Mística Española
  • Poesía Mistica 1 1
  • Poesia mistica
  • La poesia mistica
  • Poesia mistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS