Poesía Y Sus Elementos

Páginas: 50 (12474 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
¿QUÉ ES POESÍA?
La poesía es un vasto catálogo de experiencias individuales, una gama ilimitada y secreta de sentimientos humanos, puede considerarse como una inmensa biblioteca de las emociones, de la condición del alma humana, que habría podido perderse irremisiblemente.
Según Octavio Paz la poesía es “la celebración de la existencia”.
La palabra poesía proviene del término latino poēsis,que a su vez deriva de un concepto griego, es considerada como un género literario Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglonesllamados versos y los cuales se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas otra norma formal que hace que un texto sea considerado como poesía es el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica  de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos.
Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementosde valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje.

LA PROSA Y EL VERSO
Prosa es la estructura que toma naturalmente el lenguaje  para expresar conceptos, es una forma de la lengua escrita. Dicha forma no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso. Por esoel lenguaje prosaico suele definirse por oposición al verso porque no tiene ni ritmo métrico, ni repetición (formas fijas) ni periodicidad (rima).
La prosa se desarrolla hacia delante, mientras que el verbo obliga a regresar para dar lugar a las rimas. Por ejemplo: “Don Gómez miró a su alrededor y sintió una inmensa tristeza” es una frase que puede enmarcarse dentro de la prosa. “Don Gómez miróla puerta / recordó a su hija muerta” es un verso que podría formar parte de un poema. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.
Se conoce como prosa poética  a la obra que presenta los mismos elementos que un poema (hablante lírico, actitud lírica, tema y objeto), aunque sin sus elementos formales (rima, métrica).
Este tipo de poemas, por lo tanto, está escrito en prosa, pero sediferencia del relato o del cuento al no tener la narración de hechos como fin, sino que su objetivo es transmitir sensaciones.
Los microrrelatos son los ejemplos más habituales de prosa poética, ya que la intención estética predomina sobre el deseo de narrar.
Ejemplo:
No había visto antes la verdadera imagen de la Tierra. La Tierra tiene la actitud de una mujer con un hijo en los brazos.
Voyconociendo el sentido maternal de las cosas.  La montaña que me mira, también es madre, y por las tardes la neblina juega como un niño por sus hombros y sus rodillas.
Recuerdo ahora una quebrada del valle. Por su lecho profundo iba cantando una corriente que las breñas hacen todavía invisible. Ya soy como la quebrada; siento cantar en mi hondura este pequeño arroyo y le he dado mi carne por breña hastaque suba hacia la luz
Gabriela Mistral – Imagen de la Tierra

Del latín versus, verso es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema.
Es posible distinguir entre el verso y la prosa, cuya forma y estructura toman naturalmente el lenguaje para expresar losconceptos y, por lo tanto, no están sujetas a la cadencia y la medida. Los cuentos y las novelas suelen estar escritas en prosa.
El ritmo de un verso está dado por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y por la formación de rimas (la repetición de una secuencia de fonemas al final de cada verso). Al grupo de versos que forman una secuencia fija gracias a su ritmo y su rimas se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la poesia
  • Elementos De La Poesía Lirica
  • elementos del genero lírico de la poesia
  • Guia Ejercitación De Elementos De La Poesía
  • Elementos De La Poesía Dramatica
  • Elementos vanguardistas en la poesía de Cesar Vallejo
  • elementos de la poesia
  • elementos de la poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS