Elementos vanguardistas en la poesía de Cesar Vallejo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Literatura Latinoamericana II
Patricia Villaquirán
C.I 24.395.063
Prof. Jorge Romero

Reflexión a partir de la interrogante ¿Cuáles elementos vanguardistas puede observar en la poesía de Vallejo?, fundamentada en ejemplos tomados del poemario Trilce (poemas I, II, II, V, VI, IX) y del poema “Hallazgo de vida” del poemario Poemas humanos.

Es bien sabido que en la vanguardialiteraria es fundamental la originalidad y la imaginación como fuentes de la creación. En lo que respecta a César Vallejo el título del poemario “Trilce” es ya en sí prueba de la presencia de este elemento esencial de la vanguardia, si se enfoca en el supuesto de la cohesión de dos palabras para crear un nuevo concepto que abarca dos opuestos en uno solo: la palabra "Trilce" es una combinación de dospalabras que surge por la necesidad del autor de dar nombre a un nuevo sentimiento o emoción quizá, a la que no es o era posible hacer referencia con el vocabulario existente. Trilce, en este sentido, es creada por Vallejo para nombrar la dulzura y la tristeza al mismo tiempo, es decir como una. ¿Cómo puede algo ser dulce y triste al mismo tiempo?, ¿cómo se relaciona una lavandera con el caos?,estas peculiares relaciones parecen ser de algún modo el equilibrio o la contraparte una de la otra.

Y si supiera si ha de volver;
y si supiera qué mañana entrará
a entregarme las ropas lavadas, mi aquella
lavandera del alma. Que mañana entrará
satisfecha, capulí de obrería, dichosa
de probar que sí sabe, que sí puede
¡CÓMO NO VA A PODER!
azular yplanchar todos los caos.

Buscando este equilibrio, Vallejo busca darle un nuevo sentido a la poesía: un nuevo ritmo, quizá, ya no tanto fundamentado en la musicalidad del lenguaje, sino en el redescubrimiento de este mismo. La originalidad y creación de Vallejo también se percibe en esos pequeños cambios de estructura, forma, expresión. Estos cambios van desde la disposición odistribución de la espacialidad del verso (también elemento característico de la vanguardia, como se puede observar en la estrofa antes citada del poema I de Trilce), hasta pequeños cambios de estructura de las palabras para diferenciarlas de las habituales, como lo hace en el verso /Gallos cancionan escarbando en vano./; la presencia de mayúsculas al final de palabra /nombre nombre nombre nombrE/, ytambién uso de neologismos como /lo lavaba en sus venas otilinas/, según la clase de neologismo en este caso “otilinas”, que refiere al nombre Otilia. En estos elementos pueden percibirse nuevamente esa dualidad o equilibrio de la que se hablaba, esta vez entre en la simplicidad y a la vez gran significación de la función de la lavandera (Otilia) para con el traje (caos), pues sin ella hay desorden ydesastre. En la originalidad de la vanguardia, y "Trilce", en este sentido, se encuadra con este movimiento artístico, el uso de números en los versos:

La creada voz rebélase y no quiere
ser malla, ni amor.
Los novios sean novios en eternidad.
Pues no deis 1, que resonará al infinito.
Y no deis 0, que callará tánto,
hasta despertar y poner de pie al 1.

Sumado a esto el usorepetitivo de una letra de una palabra y la incorreción gramatical de las palabras también es usual en la poesía de Vallejo. La búsqueda del ritmo y de la renovación poética no está, entonces, determinada por el orden, sino por la trasgresión. La renovación y el reajuste del poema no serían, en este sentido, un medio sino un fin. Así mismo en la poesía de César Vallejo se puede notar el rechazo deldominio de la lógica de la sintaxis como elemento presente de la vanguardia. En el poemario Trilce, la distribución espacial de los versos permite un uso de términos o grupo de términos con significado independiente de la estrofa cuyo sentido en común es difícil de precisar.

Un poco más de consideración
en cuanto será tarde, temprano,
y se aquilatará mejor
el guano, la simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia y su maximo representante cesar vallejo
  • Cesar Vallejo Y El Vanguardismo
  • La muerte en la poesía de César Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS