poesia contemporanea

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Época Contemporánea

El rompimiento del Modernismo se presenta en la Primera Guerra Mundial, cuando los escritores americanos, que mantenían profundos nexos con el mundo cultural europeo,resistieron la influencia de las escuelas de vanguardia, llegando a América los Ismos Europeos.

*Surrealismo: Escuela vanguardista que crea imágenes, comparaciones y metáforas aparentemente desprovistas detoda lógica, que se alejan del objeto real evocado, en las que el objetivo y lo subjetivo se mezclan en forma sorpresiva y crean un mundo nuevo.
*Ultraísmo: Escuela vanguardista de renovaciónpoética, iniciado en Espáña e Hispanoamérica en 1918 como una reacción contra el sentimentalismo. El Ultraísmo tiende a la rehabilitación de la lírica, a la captura de sus elementos más puros: la imagen y lametáfora, desaparece la rima.
*Dadaísmo: Movimiento estético que surgió en la Primera Guerra Mundial como protesta engendrada en el caos de la guerra en Zurich en 1916. En él, el pensamiento puede ydebe funcionar en la más completa indiferencia hacia todo sentido de rigor, de coherencia; se distingue por ser un movimiento anárquico y antirracional; sus adeptos protestaban contra todo y sufundamento central radicaba en la libertad desenfrenada del individuo.
*Creacionismo: Doctrina poética surgida en España, que proclama la autonomía del poema, el cual no ha de reflejar la naturaleza ensus apariencias, sino en sus leyes biológicas. Cada obra ha de ser una entidad nueva, independientemente creada.
*Futurismo: Movimiento artístico que surgió en Italia en 1909, proclamaba el culto a lamáquina y a la velocidad, el amor al peligro, al hábito de la energía, la glorificación de la guerra, la libertad de la sintaxis y el rompimiento con el pasado para liberar a la naciente generación deartistas y escritores.
*Existencialismo: Movimiento espiritual cuya filosofía considera la existencia propia como la última realidad. Cristalizó en Francia en 1943 con Jean Paul Sartre, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesía contemporanea
  • Poesia contemporanea
  • Poesia Contemporanea
  • Poesía Contemporanea
  • Poesia contemporanea
  • Poesia contemporanea
  • POESIA CONTEMPORANEA
  • poesia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS