Poesia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESÍA CONTEMPORÁNEA

CONTEXTO:
El siglo XX es, en realidad, una evolución de los presupuestos anteriores. 
 
   La libertad y originalidad se desbordan hasta lo irracional. Las vanguardias de comienzo de siglo plantean el dilema entre poesía humanizada -personal, sentimental y de emociones- o poesía pura -del ingenio, el artificio y el juego-. Sin embargo, el poeta parece transgrediralegremente las fronteras entre una y otra, y usar de lo que le conviene en cada caso. 
 
   La Guerra civil española crea una ruptura que abarca casi la mitad del siglo. A partir de entonces, la lírica sigue caminos inciertos entre humanización y deshumanización. Aunque parezca predominar la primera tendencia, ni existe una verdadera oposición entre las dos, ni puede prescindirse de ninguno deambos aspectos.
DEFINICION
* Hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la época en que se vive.
*  En el terreno de la poesía, numerosos autores reflejaron en su obra las corrientes que clamaban por una renovación radical del arte, tanto europeas —cubismo, expresionismo, surrealismo— como españolas, entre la cuales se contaba el ultraísmo, denominación que recibió un grupo demovimientos literarios de carácter experimental que se desarrollaron en España a comienzos del siglo.
* En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
* En los años cincuenta, lavisión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política. Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de la generación de los cincuenta, que entienden el poema como un medio de conocimiento.
* A finales de los sesenta se impone una nueva corriente, la representada por losnovísimos, que realizan una lírica esteticista de carácter minoritario.

CARACTERÍSTICAS
* simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. 
* Rómpase tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos
* Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesivitas del hecho escrito o leído."

REPRESENTANTES:
En ese ambiente deexperimentación,
* Vicente Huidobro ( chileno) : fundó el creacionismo, que concebía el poema como una creación autónoma, independiente de la realidad cotidiana exterior.
*
* Pablo Neruda ( chileno) : que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, trató, a lo largo de su producción, un gran número de temas, cultivó varios estilos poéticos diferentes e incluso pasó por unafase de comprometida militancia política, (colombiano)
*
* Germán Pardó García (colombiano) : alcanzó un alto grado de humanidad en su poesía, que tuvo su punto culminante enAkróteras (1968), un poema escrito con ocasión de los Juegos Olímpicos de México.
*
* Nicolás Guillén ( cubano) : que se inspiraron en los ritmos y el folclore de los pueblos negros de la zona.
*
*Gabriela Mistral ( chileno) : premio Nobel de Literatura (1945) otorgado por primera vez a las letras latinoamericanas, creó una poesía especialmente interesante por su calidez y emotividad,
*
* Jaime Torres Bodet , José Gorostiza y Carlos Pellicer (Mexico) : se centró esencialmente en la introspección y en temas como el amor, la soledad y la muerte.
*
* Octavio Paz ( mexicano): el premio Nobel de Literatura de 1990, cuyos poemas metafísicos y eróticos reflejan una clara influencia de la poesía surrealista francesa, está considerado como uno de los más destacados escritores latinoamericanos de posguerra, y ha cultivado también la crítica literaria y política.

SIMBOLISMO:
Movimiento literario y de las artes plásticas que se originó en Francia a finales del...
tracking img