Poesia epica y analisis del canto i de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía épica:

“epopeya” proviene de la raíz griega “EPOS” que quiere decir “palabra” o “verso” y se refería a una poesía generalmente hablada o recitada para el público. “EPOS” apunta también a la cualidad de que es una EXPOSICIÓN NARRADA DE SUCESOS (género narrativo).
Es el género más antiguo pero del cual no sabemos nada anterior a la poesía homérica, aun así no cabe duda de que los poemashoméricos tenían antepasados porque un poema como “la Ilíada” o “la odisea” no pudo haber surgido desde cero.
La mayoría de los estudiosos se inclina por reconocer que hubo una literatura aquea o micénica (de los primeros griegos), se puede decir que los aqueos micénicos cultivaron dos grandes asuntos poéticos: los religiosos y los que contaban las hazañas de los reyes.
Entre estas dospoesías había una relación por que los poemas religiosos ocasionalmente se trataban hazañas y guerras.
Los poemas religiosos difundieron los mitos que son muy importantes en las narraciones épicas que contaban y exaltaban hazañas guerreras de los reyes y héroes por que se basaban mucho en estos mitos y los hacían parte de la narración, también los usaban como la forma de explicar algunos hechos de lanarración, por ejemplo en la Ilíada para explicar la invulnerabilidad de Aquiles tenemos el mito que nos dice que su madre Tetis lo sumergió en el rio Estigia para volverlo inmortal.
Los héroes de las narraciones épicas son modelos a seguir por los hombres y el pueblo por que tenían el arete que es un conjunto de virtudes físicas (belleza, fuerza, agilidad, habilidad en combate), intelectuales(elocuencia, inteligencia, carisma, ser estratega y astuto) y morales (ser pio o sea tener fe).
La poesía épica era recitada por poetas llamados aedos que se acompañaban de la citara y debieron ser funcionarios palaciegos (del palacio) y por lo tanto mantenidos por el rey.
Con la invasión de los Dorios los jonios y eolios tuvieron que migrar pero la tradición épica seguía estando con ellos yentonces los aedos pasaron a vivir protegidos por los aristócratas jonios llamados mecenas.
Luego los poemas pasaron a ser recitados por profesionales ambulantes llamados rapsodas y empezaron a circular por las ciudades y los lugares públicos.
La lengua de Homero consiste en una mezcla artificial de elementos procedentes de diversos dialectos y periodos, que incluye muchas formas inventadas porlos aedos. Están escritos fundamentalmente en dialecto jonio oriental. Hay también un grupo de palabras del dialecto eolio y algunos elementos del micénico. La lengua artificial de los poemas homéricos pasó a ser la lengua obligada de la épica.

Qué importancia tienen los dioses y el mito?
La importancia de los dioses en la poesía épica es que nada se puede explicar sin referirse a los dioses oal destino, pues intervienen en todo. Los hombres mismos protagonistas de la narración esperan la felicidad o la miseria, la victoria o la derrota y son los dioses quienes otorgan los “dones” o “presentes”, también son los dioses los que causan las desgracias o “complicaciones” en la narración porque si bien otorgan los “dones” las consecuencias al recibirlos son malas, tal como a Helena ledieron la belleza suma pero está condenada a vivir siendo violentada y robada por culpa de ésta.

Recursos estilísticos de Homero:

Aristóteles describe muy bien el arte de homero diciendo que
“…Por ser narración puede presentar muchas partes
De la acción que tienen lugar simultáneamente… a esta caracterización
Contribuye a dar grandiosidad a la obra, yle llamamos
Sirve también para transportar al oyente y VISION
Dar variedad al argumento con episodios desiguales.” CINEMATOGRAFICA

o sea que homero narra sucesos que estaban pasando simultáneamente en distinto espacio (hechos paralelos) a esto le llamamos SIMETRIAS y también da saltos en el tiempo y a esto le llamamos ANACRONISMOS.
EJ: “dichas...
tracking img