La Lirica Vanguardista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Liceo Bolivariano “Mac-Gregor”

5to Sección “A”





[pic]









Docente: Integrantes:

Juan Carlos SuarezCórdoba Pedro#01

Rivero Pedro#04

Pérez Daniel#05

Gil Gilbert#13Espinoza Maria#28





San Fernando Estado Apure





La Lírica Vanguardista

Aunque las corrientes vanguardista se rechaza el criterio documental o realista de la novela regionalista y se asimilan tendencias procedentes de los experimentos líricos de los escritores deEuropa. Con el advenimiento del Romanticismo, que surgió como impulso opuesto al neoclasicismo, marco la radical ruptura con las reglas clásicas. En esos momentos se empieza a reconocer la estrechez de los géneros tradicionales (épico, lírico y dramático) que no alcanza a explicar la naturaleza de los nuevos y cambiantes textos-y sus interacciones cada vez más arriesgadas.

También serefiere al grupo de poemas que corresponde al movimiento literario de vanguardista y que se evidencia en una forma lírica que rompe con el esquema modernista, presentado como característica principal.

También cava destacar que la narrativa vanguardista se traslada su escenario al ámbito urbano o cosmopolita.

• Se orienta hacia la indagación del yo, especialmente estimulada por losdescubrimientos de la psicología moderna con la importancia dada al subconsciente por el psicoanálisis.




• Sigue corrientes filosóficas como el existencialismo que analiza la situación del ser humano en un mundo absurdo y angustiante.




• En el plano formal, incorpora los recursos renovadores de los grandes maestros de la narrativa contemporánea.




• También sus temas sonuniversales, con estructura novedosa y contenidos que van de lo personal a lo fantástico.



• Pueden dar expresiones de problemas intelectuales del hombre y se escudriña la infraconsciencia humana.



















Características De La Lírica Vanguardista

• Predominio del Versolibrismo: Son aquellos principales versos que carecen de rima,medida y el ritmo de los acentos. No obstante, el fenómeno actual del versolibrismo en nada afecta la validez de los principios y técnicas tradicionales a las que complementa y con las que se complementa y convive. También los poetas vanguardia reaccionan contra las reglas tradicionales de las versificación pues sus necesidades expresivas no se adaptan a formas fijas y necesita de una mayorlibertad pues lo fundamental no va a ser lograr sonidos agradables sino la expresión adecuada de su mando anterior.



• Expresión Hermética: Existe en la poesía vanguardista un hermetismo intencional con la finalidad de provocar la colaboración de las personas a quienes va destinado. Este hermetismo se logra a través de la expresión o lenguaje así como de los contenidos poéticos. Serompe violentamente con la sintaxis llegando a la abolición de los signos de puntuación y reglas gramaticales. Hay una gran acumulación de imágenes y las metáforas son de difícil comprensión.

• Temática: La poesía vanguardista rompe con la oposición localismo-exotismo fusionando ambas direcciones para darles un sentido más universal y trascendente. En los temas de esta poesía se va a...
tracking img