Poesia mexicana de los años 30

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Poesía Mexicana desde los años treinta.

Historia de la literatura Hispanoamericana siglo XX

La consolidación de una poesía con características mexicanas propias se inicia a partir de la décadade los cincuenta, cuando los poetas mexicanos han alcanzado los elementos de nuestra idiosincrasia popular y folclórica. Uniendo elementos tales como el amor, la muerte y la naturaleza.

Fenómenostales como la evolución mexicana y los movimientos también armados que siguieron a esta; la guerra civil española, la primera y segunda guerra mundial, pusieron el matiz en el que se habían dedesarrollar la poesía mexicana. Los poetas mexicanos reciben toda clase de influencia del exterior, de países tales como Francia, España y EUA, dejando alguna huella en el quehacer literario de la poesíamexicana. Es a través de poetas de la talla de Octavio Paz, Ali Chumacero, y Efraín Huerta. Como la poesía mexicana logra una plenitud en todos los ámbitos y un nacionalismo propio. Paz, como pilar denuestra literatura con premios de la talla de el Nobel, el Cervantes, se convierte en figura cumbre, que obliga y dirige un grupo de intelectuales que van a establecer una poesía nacionalista.

Con laintervención del estado generando premios para estimular a la juventud desinteresada en las letras, se logra que haya una inclinación favorable a la literatura, logrando que ello repercuta en lasgeneraciones siguientes.

La Influencia de la revista “vuelta” fundada por Octavio Paz recibió gran acogida entre el público intelectual que expone los problemas que aquejan a nuestra sociedad.También poetas como Efraín Huerta (1914-1982), autor de versos de contenido social.

Ali Chumacero(1918-) de poesía culta, Ruben Bonitaz Nuño, Jaime Sabines y Rosario Castellanos son partes de los poetasque componen el ciclo de la generación de la década del cincuenta, pero siendo el más representativo Octavio Paz.

A manera de epilogo podríamos concretar que la poética de Octavio Paz nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • años 30
  • Años 30 .
  • mis 30 años
  • Los años 30
  • los años '30
  • Poesía soy mexicano
  • Poesia mexicana
  • Poesias mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS