Poesia Nahuatl

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
POESIA NÁHUATL

Dentro de la literatura la poesía es un género siempre incluido, tiene metro, rima, ritmo, y un lenguaje que debe ser descifrado ya que el género poético nombra a las cosas sin decir clara o directamente su nombre.
La poesía náhuatl nos ofrece una visión del otro el lado de la conquista, la visión de los conquistados, es un conjunto de poemas cosmogónicos, rituales, decelebración a los dioses a la belleza y al heroísmo, ya que sus versos estaban dedicados a los dioses, a los héroes y al propio hombre. Por citar algunos ejemplos, se conservan poemas ofrecidos a Huitzilopochtli; otros destinados a exaltar a los Caballeros Águila y aquellos en los que se habla de la fugacidad de la vida.
En náhuatl la poesía es llamada “in xóchitl, in cuícatl” que significa “flory canto” un nombre compuesto que describía simultáneamente varios aspectos de la poesía, pues la poesía era colectiva y se acompañaba con el canto y la danza. Tenía mucha importancia dentro de la sociedad, era todo un ritual cuando los poetas, quienes eran principalmente príncipes y sacerdotes, se reunían en los lugares para el canto. Se vestían para la ocasión, simulaban ser aves o mariposasque rodeaban flores y entonaban las composiciones las cuales eran aprendidas de memoria, pero existían grandes carteles (algunos de los cuales se conservan en códices europeos) con diseños y signos fonéticos que el sacerdote indicaba con el dedo mientras entonaba el poema correspondiente. Esta actividad llamaba “cantar pinturas”. La poesía era parte de las ceremonias a los dioses, las prácticasreligiosas eran el núcleo de todas las civilizaciones indígenas y por ello los dioses eran un tema muy común en la poesía náhuatl.
Los poemas se transmitían principalmente de forma oral de generación en generación por medio de cantos y rituales.
La poesía estaba contenida en cualquier plan de estudios. Después de las horas regulares de la escuela, los estudiantes eran llevados a unaescuela especial dedicada a la enseñanza de las artes, de la poesía, música y de danza (la Casa de la Música, el Cuicacalli) donde se guardaban los instrumentos comunales. Las Casas de las Canciones siempre se ubicaban junto a los templos. Se les enseñaban primeramente los himnos sagrados y las danzas que los acompañaban. Cuando se aprobaban nuevas composiciones religiosas por el Consejo deCuradores (Tlapizcatzitzin), se convocaba a grandes reuniones públicas en la Casa de las Canciones o en las plazas, a las cuales asistían personas de todas las edades y se enseñaban las canciones a todos ellos. Por la tarde la Casa de la Música se convertía en una especie de club social y cultural donde los poetas y los músicos se juntaban para recitar las canciones-flor.
La mayoría delos poemas aztecas han sobrevivido gracias a tres manuscritos, los cuales fueron escritos en alfabeto náhuatl durante la segunda mitad del siglo XVI. Los Cantares Mexicanos y los Romances de Los Señores de Nueva España contienen canciones-flor. El códice florentino, libro 2, compilado por Fray Bernardíno de Sahagún, contiene poemas religiosos de himnos sagrados. Existen diversos autores distinguidosa quienes se les atribuyen muchos cantos en náhuatl, por ejemplo Nezahualcóyotl, su hijo Nezahualpiltzin, príncipes-sacerdotes como Tecayehuatzin, Temilotzin y Yoyontzin.
La poesía
La poesía náhuatl se divide según su contenido en:
*Religiosa: De dominio exclusivo de los sacerdotes, dedicados al culto de las divinidades y a las invocaciones ceremoniales. Ejemplo:CANTO DE LA MADRE DE LOS DIOSES
Ah, la flor amarilla abrió su corola:
Es ella nuestra madre, la pintada con divino muslo,
Que vino de Tamoanchan. (Especie de paraíso)
La flor amarilla floreció:
Es ella nuestra madre, la pimtada con divino muslo,
Que vino de Tamoanchan.
Ah, la flor blanca abrió su corola:
Es ella nuestra madre la pintada con divino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesía nahuatl
  • Poesía nahuatl
  • nahuatl poesias
  • Poesia Nahuatl
  • Poesia nahuatl
  • Poesias en nahuatl
  • Poesia Narrativa Nahuatl
  • Poesia epica nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS