Poesia popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ACADEMIA DE HUMANIDADES
PADRES DOMÍNICOS

POESÍA

POPULAR

Integrantes: Isabel López Z.
María Isabel Pedreros F.Bárbara Sepúlveda C.

Profesora: Yasna Paredes Arriagada

Asignatura: Lenguaje

Santiago de Chile, 2010

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………2Orígenes de la poesía popular………………………………………………3-5

Definición y características de la poesía popular…………………………6

Autores y sus biografías…………………………………………………….7-9

Poemas populares y sus interpretaciones………………………………..10-11

Métrica………………………………………………………………………..12

Poema creado……………………………………………………………….13

Bibliografía…………………………………………………………………..14

Conclusión…………………………………………………………………..15

1INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata de la poesía popular, sus autores y sus biografías, su origen, su estructura y su composición.

Tendrá ejemplos de poesía popular y un poema creado.

La idea principal de este trabajo es hacer entender mejor qué es la poesía popular, en que se diferencia con las otras poesías como la cultal y la anti-poesía , entre otras; dar a conocer sus característicasprincipales para poder identificarla, aprender más de su origen y en que lugar y año fue creada.

Se dará a conocer como se escribe una poesía popular y como se usan bien las palabras para poder crear un poema de este tipo.

2
ORÍGENES DE LA POESÍA POPULAR

Tiene su origen en el Siglo XV, junto con la poesía culta. La poesía popular está representada fundamentalmente por el romancero, losvillancicos, jarchas, versos del mundo al revés y canto por angelito

En nuestro país nace en la época de la Conquista (siglo XVI), cuando los misioneros españoles usaban para evangelizar a los nativos cantos en décimas, para que se les hiciera más fácil aprendérselos y recordarlos. Estos cantos hablaban sobre la Biblia, los apóstoles y el paraíso. Más adelante, los trovadores introdujeron temasdivertidos y pícaros

Romancero

Se cree que el origen de los romances puede hallarse cuando se cantaban hechos importantes de alguien. El público pedía a los juglares (persona que recitaba y/o cantaba poesías de los trovadores para entretener a los reyes), que recitaran por separado aquellas escenas de mayor fuerza dramática, y eso pudo hacer que los cantares se separaran y naciera un nuevotipo de composición poética.

Los romances son poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. El conjunto de romances se denomina Romancero.

Las manifestaciones más antiguas conocidas son de la mitad del siglo XV, pero esto no significa que la tradición del romance comience en esa época. Probablemente su origen sea de un período anterior.Los romances se pueden clasificar en cuatro grupos, según sea el tema que traten:

• Romances históricos: Narran los motivos más conocidos de la épica castellana, como la historia del rey Rodrigo, las mocedades del Cid o los siete infantes de Lara.

• Romances carolingios y bretones: Se basan en los relatos épicos de Francia y Bretaña y sus personajes: Tristán, Lanzarote, Roldán, doñaAlda, etc.

• Romances fronterizos y moriscos: Se inspiran en hechos de la Reconquista.

• Romances novelescos y líricos: Son inventados por los propios juglares. Narran sucesos cotidianos de naturaleza dramática e historias de amor y aventuras.

El estilo de los romances se caracteriza por la concentración expresiva y el dramatismo; el diálogo y el monólogo les dan un fuerte sentido...
tracking img