La muerte en la poesía popular mexicana

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LA MUERTE EN LA POESÍA POPULAR MEXICANA
Aquí está mi corazón para que lo hagan pedazos, porque me sobra valor de recibir los balazos. • La noche que la mataron Rosita estaba de suerte: de tres tiros que le dieron nomás uno era de muerte. # Viene la muerte luciendo mil llamativos colores; ven, dame un beso, paloma, que ando huérfano de amores.

ante la muerte, que indica o un desafío o una granfamiliaridad con ella, no es privativa de la poesía popular sino que aparece en otras manifestaciones del folklore mexicano. Entre los juguetes populares encontramos títeres en forma de esqueleto o máscaras que representan una calavera; algunas figuras decorativas muestran a la muerte con vivos colores pues se trata de un personaje alegre, y así vemos un muerto que sale de su tumba, o unaorquesta de música moderna en la que los músicos son esqueletos, o una pareja de novios formada por osamentas que llevan el traje de boda. A la fiesta cristiana dedicada a los muertos los primeros días de noviembre se une un gran número de manifestaciones populares de tipo pagano entre las cuales se encuentran: comer "pan de muerto", pan decorado con figuras que representan huesos, o fabricar dulces enforma de tumbas o de calaveras muy adornadas; estas calaveras se regalan como muestra de amistad con el nombre del agasajado escrito en la frente y se comen como golosina. El léxico mortuorio es muy rico y posee una gran vitalidad; en él destaca también el carácter festivo de la muerte. Hay que recordar que México surge del choque cultural entre el mundo indígena y el hispánico y que dosconcepciones distintas del mundo y de la vida entran en el mestizaje psicológico del nuevo pueblo. Esto es particularmente interesante en relación con la actitud ante la muerte. La idea cristiana de la muerte da a ese momento un significado trasESTA ACTITUD
403

AIH. Actas III (1968). La muerte en la poesía popular mexicana. MARÍA DEL CARMEN GARZA DE KONIECKI

404

MA.

DEL

CARMEN

GARZADE

KONIECKI

cendental: toda la vida se prepara para ese instante supremo y el temor al más allá está siempre presente. , En el mundo indígena la muerte no se concebí £ corno: un ¡ suceso doloroso sino que se recibía con alegría. El paso de la vida a la muerte significaba el tránsito a una nueva vida en la que el muerto se transformaba en dios. La vida se prolongaba en la muerte y ambas eran,a la vez, símbolo de lo perenne y de lo perecedero. La muerte así representaba la inmortalidad de la vida en una constante resurrección. Actualmente las manifestaciones populares acerca de la muerte no corresponden a ninguna de estas situaciones. Hay una actitud irrespetuosa, de familiaridad y de reto y esto se refleja en la poesía popular mexicana que tiene como principales manifestaciones lacanción, formada por estrofas independientes entre sí, y el corrido, que es la narración de un suceso trágico que relata las hazañas de un hombre o de un grupo de hombres. Un aspecto muy importante de las canciones y los corridos, en relación con la muerte, es el machismo. El machismo mexicano es una característica psicológica que lleva al hombre a manifestarse siempre como "muy macho". Hay en él lanecesidad vital de aparecer como un hombre valiente y ser el mejor y el primero, por lo cual desafía; a ;todo aquel que duda de su valor; para probar que es valiente no le importa morir, lo que no puede aceptar es que alguno llegue a pensar siquiera que él tuvo miedo. Dentro de las canciones encontramos que el reto al adversario puede implicar también un reto a la muerte:
En el filo de una dagase anda paseando la muerte; anda, dile a tu marido que a la noche vengo a verte, pa ver si sale un maldito que quiera rifar su suerte.

:

..

.-

, El deseo de aparecer como el hombre más valiente lo lleva a alardes de fanfarronería cuando se burla.de la muerte que puede darle el rival: .
Dicen que me han de matar con una daga muy buena, las heridas qué me hagan me las curo con arena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia Popular
  • Poesia De Muerte
  • Poesia Muerta
  • La poesía y la muerte
  • no hay poesia en la muerte
  • poesia de muerte
  • Poesía soy mexicano
  • Poesia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS