Poesia silva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía como herramienta didáctica
Técnicas de estudio sobre como utilizar la poesia como una herramienta didactica.

Al momento de hablar de la poesía, lo primero que debemos tener presente esel significado de esta palabra y saber ¿Qué es la poesía? podríamos contestar citando al magnífico Gustavo Adolfo Bécquer:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Pero además de esta romántica definición, diremos que es el uso de la palabra para expresar la belleza, los sentimientos, las ideas yemociones. Otra de tantas acepciones: conjunto de versos o poema de poca extensión.

Por tanto, poeta y poetisa es aquel que escribe poesías. Quienes, además, pueden escribir sus obras en verso o enprosa. Muy importante es, también, manejar los términos de prosa y verso.

Verso: Es un conjunto de palabras y que al expresar con ellas lo que se desea, se han seguido también ciertas reglas como elnúmero de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Por ejemplo: No intentes convencerme de torpeza. Es un verso (de once sílabas).

No intentes convencerme de torpeza

conlos delirios de tu mente loca:

¡mi razón es al par luz y firmeza,

firmeza y luz como el cristal de roca!

Es una estrofa, formada por un conjunto de cuatro versos, todos ellos de 11 sílabas,rimando el 1ro con el 3ro (torpeza con firmeza) y el 2do con el 4to (loca con roca).

Los versos son generalmente ideas cortas expresadas en una sola línea, que se van relacionando con el resto dela estrofa.

Entonces tenemos que en una obra o composición en verso, éstos se acomodan en cierta forma (en estrofas) para que tengan una distribución simétrica.

¿Qué significa esto? pues que elautor ha estructurado las frases a manera de que rimen, como en el ejemplo anterior el 1er verso con el 3ro y el 2do con el 4to.

Los poemas se forman por una o varias estrofas y éstas a su vez...
tracking img