poetas del futurismo

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Filippo Tommasso Marinetti
Marinetti, Filippo (1876-1944), escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo.
Marinetti nació en la ciudadegipcia de Alejandría el 22 de diciembre de 1876. Sus primeros trabajos fueron poemas que se publicaron a partir del año 1898, al principio en distintas revistas literarias y,más adelante, en la suya propia, Poesía, que fundó en 1904. Entre sus primeras obras teatrales se encuentra Muñecas eléctricas (1909), publicada en Italia con el títuloElectricidad sexual, que llevó el tema de los robots alos escenarios una década antes
Escribió el Manifiesto de la literatura futurista (1910), que ensalza el peligro, la energía, elvalor y la guerra, y rechaza los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional, temas de estos últimos que denostó en su novela Mafarka el futurista (1910) y envarias obras teatrales breves, “sintéticas”, de carácter experimental. El futurismo, que como movimiento artístico y literario, permaneció vivo hasta la década de 1940, surgióen 1915, cuando Marinetti aclamó a la I Guerra Mundial como el más bello poema futurista jamás escrito.

Giacomo Balla
Balla, Giacomo (1871-1958), pintor italiano, uno de losprincipales artistas del movimiento futurista italiano. Comenzó su carrera como pintor realista, pero en 1910 se encuadró dentro del estilo futurista al firmar el Manifiestotécnico de los pintores futuristas. En obras como Dinamismo de un perro con correa (Correa de perro en movimiento)(ver la primera ilustración), Balla intenta representar a untiempo el movimiento y la velocidad, algo que los futuristas consideraban como la esencia de la civilización moderna. En la década de 1930 retornó a la pintura figurativa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poeta
  • Poetas De Es
  • Poetas
  • Poetas
  • Poetas
  • Poeta
  • poeta
  • Tu poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS