Poetas y escritores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POETAS Y ESCRITORES JUTIAPANECOS
Poeta Otto René Palma Soto 100% Jutiapaneco.

Pedidos A: 1ra. Calle 3-28 Zona3, Barrio el Cóndor Jutiapa, Tel: (502) 7844-1661.
Nació en Jutiapa, se graduó de Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, ha escrito muchísimos poemas con los cuales ha obtenidos varias veces los primeros puestos en distintos lugares de la República deGuatemala, obteniendo diplomas, medallas y plaquetas. Tiene tres poemas inéditos. Le han dedicado Los Juegos Florales a nivel Nacional de Quedada y Jutiapa Cabecera. Es creador de los Juegos Florales Universitarios, USAC, Jutiapa.
POESIA DE ANGELINA ACUÑA DE CASTAÑEDA.
Nació en la ciudad cabecera del departamento de Jutiapa; hija del Licenciado Francisco Acuña y Adela Sagastume de Acuña.Estudios: Maestra de Educación y Graduada en Ciencias y Letras en el Instituto Normal para Señoritas, “Belén”.
Llevan el nombre de “Angelina Acuña”: seis bibliotecas escolares y dos centros penales; siete aulas escolares; una escuela nacional para niñas, en la ciudad capital; un instituto de Educación básica en El Progreso, Jutiapa; la Asociación de Muchachas Guías y una academia demecanografía en la ciudad de Jutiapa.
Fue declarada “Mujer de las Américas” por la Unión de Mujeres Americanas, en Nueva York, USA; designada Hija Ilustre de Jutiapa; Vecina Honorable por la Alcaldía auxiliar de la zona central, ciudad de Guatemala; Huésped de Honor de Austin de la ciudad de Ponce, Puerto Rico; Ciudadana Honoraria de Austin , Texas y Alcaldesa Honoraria de San Antonio Texas, USA.Biografía Completa…
MARCO TULIO GARCÍA MANRIQUE.
Inspirado en la Muerte de su hermano José Ramiro Ruano Gómez, un maestro. Una de las cosas jamás pudo aceptar, le dolía muy hondo, fue su imposibilidad para seguir ejercitando la docencia, como consecuencia de la operación en la garganta. Y no era para menos, porque su vocación hacia la niñez y juventud era ilimitada. Así lo demostró durantelos primeros años que ejercitó la docencia, especialmente en Jutiapa. Aunque vale decir que fuera de la cátedra, siguió siendo un maestro, un orientador. ¿A cuántos de nosotros no orientó? Su palabra estimulante y de exaltación siempre nos dejó verlo, como nuestro guía, nuestro maestro. Este innato amor a la docencia lo manifestó en su poesía, en sus escritos periodísticos, en sus obras, ensus proyectos. Ya no pudo ver la luz, su proyecto, de editar un libro sobre poesía para nivel primario, mimeografiado, primero; e impreso después, si era bien recibido. Ojala que los originales, no se pierdan así como toda su producción inédita, para que cuando se valore su obra, pueda publicarse en forma de libro. Porque es valiosa y bien merece que se perpetúe. Ya tiene allí unapreocupación, La Casa de la Cultura Jutiapaneca, si algún día como se sueña se hace una realidad.
Un poeta, sus libros: Iris (1966), Siega (1964), la Primera Antología de la Poesía Jutiapaneca, publicaciones diversas y algunos cuadernos de poesía (“Tomitos” les llamaba él cariñosamente), que no vieron la luz pública, son muestra elocuente de su logro poético, fecundo y florecido. Sinmencionar acá la serie de trabajos literarios que merecieron ser premiados en diversos concursos, en el interior del país cuando participó.

Un soldado, fue un valiente soldado de la pluma. Siempre estuvo presto y oportuno para defender los sagrados e inalienables derechos del hombre y de los pueblos. Como enemigo de la injusticia y del crimen siempre soñó con una Guatemala, endonde las mayorías tuvieran acceso a la educación, al pan, a la salud, al techo, a una vida plena. Allí están sus escritos en Solidaridad. La Pluma, Estampas de mi Pueblo. Allí están sus poemas publicados y los inéditos, que confirman nuestros acertos.

Pero sobre todo don Marco Tulio García Manrique fue un hombre. Con toda la plenitud de la esencia del vocablo: HOMBRE. Un hombre que con el...
tracking img