Pokaljkjasgfj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto es un fragmento que escribió el filósofo escocés Hume en el s.XVIII (época marcada por un gran avance científico) en su primera obra, Abstract, en la que habla de la naturaleza humana, elempirismo, y por tanto del centro del conocimiento. Su obra al principio pasó desapercibida por lo que se dedicó al estudio de la Historia de Inglaterra.

El texto se plantea por qué elconocimiento verdadero viene dado por un sentimiento o feeling y no por la razón. Y por qué ese sentimiento nos inclina hacia una creencia u otra. ¿En qué consiste ese sentimiento?

La idea principal del textoes que la creencia no es más que un sentimiento previo, es decir, cuando creemos que algo va a ocurrir de una determinada manera es porque sentimos que así será. A veces no somos conscientes de lacausa que mueve la acción, por ello nos ayudamos de la repetición para llegar a ella. Los cambios producidos en nuestras posibles hipótesis nos irán marcando el camino hacia dicha causa. Podemos verloen el siguiente ejemplo: Cuando no encontramos las llaves de casa. Podemos deducir varias opciones; la razón nos dice que las hemos perdido, pero un sentimiento nos da varios lugares en los que seríaposible encontrarlas (en un bolso, en el abrigo que llevé ayer,…). Miraremos en cada uno de esos lugares hasta dar con ellas.

Del texto puedo extraer para una explicación más profunda tres ideasimportantes:

• ‘’La creencia consiste únicamente en un sentimiento o feeling’’ -> no hay nada en nuestra mente que no proceda directa o indirectamente de los sentidos. Los seres humanos somosseres racionales, utilizamos la razón como fuente de conocimiento, pero a la par somos empiristas, es decir, todo conocimiento debe ser demostrado (no sólo una vez, sino repetidamente para mayorseguridad) por la experiencia. Nos guiamos por los sentidos, que son los que en verdad nos ayudan a conocer. De nada nos sirve que en un libro ponga que el fuego quema, aún así cuando lo veamos lo tocaremos....
tracking img