Glisemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
glicemia
La glicemia se define como el valor de los niveles de azúcar presentes en un litro de sangre. La azúcar que se mide proviene de los alimentos que son ingeridos por el propio organismo, particularmente los carbohidratos. Este nivel de azúcar o glicemia es nivelada por varias hormonas, pero sin duda la principal es la insulina secretada por el páncreas. El azúcar es trascendental para eldesarrollo de las funciones del organismos, pues es una de las fuentes energéticas más importantes. El cerebro y los glóbulos rojos, por ejemplo, dependen totalmente de la glicemia para poder cumplir efectivamente sus roles en el cuerpo.








examen de glisemia
Habitualmente, cuando se desea descartar una diabetes, el especialista tratante solicita un examen deglicemia, el que consiste en una toma de sangre, generalmente matinal. En algunos casos, cuando los resultados están en el límite o hay elementos de alta sospecha también es necesario realizar una curva de tolerancia a la glucosa o sobrecarga.
El doctor Sergio Majlis, jefe de la Unidad de Endocrinología de Clínica Alemana, explica de qué se tratan exactamente estos estudios, quiénes debenefectuárselos y qué medidas se tienen que tomar en forma previa.
¿En qué consiste el examen de glicemia?
Se trata de una muestra de sangre matinal. La mayoría de las veces se realiza junto con exámenes de rutina posterior al periodo de ayuno nocturno, de por lo menos ocho horas.

¿Con qué frecuencia se debe realizar este estudio?
Se recomienda desde los 45 años de edad. Lo ideal es efectuarlo cadatres años si no existen factores de riesgo.
Sin embargo, es necesario realizar este estudio a menor edad cuando existe un índice de masa corporal mayor que 25kg/m2, historia familiar de diabetes, inactividad física, previa intolerancia a la glucosa, hipertensión, HDL250, enfermedades vasculares, ovario poliquístico, o en presencia de síntomas sospechosos.
¿Qué significa que esté alterado?
Si laglicemia en ayunas tiene un valor mayor que 126 mg/dL es necesario repetir el examen al día siguiente, y en caso de persistir en ese rango, estamos frente a una diabetes.

Preparación y realización de la medición1.-Preparación y realización de la medición:Para realizar la medición se necesitarán los siguientes artículos:2.-Calibración :Al abrir un estuche nuevo de tiras reactivas AccutrendSensor Glucose, retire el chip de codificación que se incluye e insértelo en la ranura para el chip de codificación del medidor con el medidor apagado. Para evitar confusiones, siempre desechar el chip y el estuche usados antes de abrir un nuevo estuche. Al encenderlo, el medidor leerá la información específica almacenada en el chip de codificación. El chip de codificación queda en el aparato hastaabrir un nuevo estuche.3.Obtención y aplicación DE SANGRE PARA EL EXAMEN:
Informar al paciente sobre la técnica que se realizara.
Lavar las manos del paciente con agua caliente y jabón, secarlas bien.
El lugar de punción debe estar completamente seco.
Pinchar con una lanceta (p. e. Softclix® II) en el lado de la yema del dedo. No apretar la yema del dedo.
(Instalación de lanceta ) INCORRECTOCORRECTO
Insertar la cinta en el dispositivo de medición , teniendo especial cuidado de que el código del envase desde el que proviene coincida con el que esta programado en el medidor .
Dejar formarse una gota de sangre y aplicarla sobre el campo de test amarillo hasta que esté completamente cubierto. Al aplicar la gota en la tira, tocar con la gota de sangre el centro de la zona amarilla, enotros sistemas , dicha gota debe ser puesta en contacto con el borde de la cinta , pues esta recoge la muestra por capilaridad./
Asegurarse de que la zona reactiva está completamente cubierta por la sangre y que no queda ninguna parte de la zona amarilla visible. No se debe extender la sangre.
ESPERAR 30 SEGUNDOS ( La maquina indicara mediante un sonido el tiempo de inicio y de termino de la...
tracking img