pokemon

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Este pueblo, cuyo nombre es casi desconocido en Europa, confundiéndolo con las hordas errantes de los salvajes de la América meridional, tiene su monumento notabilísimo, que es una piedra adornada de multitud de signos jeroglíficos del calendario lunar, que representa el orden en que se efectúa la intercalación que coloca el origen del año en la propia estación. Débese su descubrimiento á D.José Domingo Duquesne la Madrid, Canónigo de la metropolitana de Santa Fé de Bogotá, natural del reino de NuevaGranada, y procedente de una familia francesa que se estableció en España; fue mucho tiempo cura de una aldea india situada en la meseta de la antigua Cundinamarca. Como por estas circunstancias podia lograr la confianza de los naturales descendientes de los Indios Muiscas, procuró reunircuanto las tradiciones habian conservado en tres siglos, relativamente al estado en que dichas regiones se encontraban antes de la llegada de los Españoles al Nuevo Continente. Por este afan logró adquirir una de las piedras esculpidas, por medio de las cuales regulaban el tiempo los  Sacerdotes Muiscas, aprendiendo á conocer los geroglíficos simples que á la vez designaban los números y díaslunares, y cuyas noticias, fruto de tantas y tan penosas investigaciones, espuso en una Memoria titulada Disertacion sobre el Kalendario de los Muiscas, Indios naturales del Nuevo Reino de Granada. Me mostró este manuscrito en 1801 el célebre botánico D. José Celestino Mutis, obteniendo de Duquesne permiso para sacar el dibujo de la piedra pentágona que había intentado describir en su obra.
Lasnociones que paso á exponer sobre el calendario de los Muiscas, están basadas en los materiales que ofrece la Memoria española que acabo de citar, añadiendo por mi parte algunas consideraciones relativas á la analogía que entre este almanaque y los ciclos de los pueblos asiáticos se observa.
El Adelantado Gonzalo Jimenez de Quesada, llamado el Conquistador, llegó en 1537 de las playas de la Magdalena álas altas sabanas de Bogotá, admirándole ver el contraste que presentaba la civilizacion de los pueblos montañeses, y el bárbaro estado de las desparramadas hordas que habitaban las cálidas regiones de Tolú, Mahatés y Santa Marta. En aquella meseta en que á los 4 ó 5 grados de latitud se sostiene el termómetro centígrado casi constantemente en 17 ó 20, de día, y la noche entre los 8 y los 10,halló Quesada á los Indios Muiscas, á los Guanos, Muzos y Colimas, distribuidos por Ayuntamientos, dedicados á la agricultura y vestidos con telas de algodon, mientras que aquellas tribus errantes en las llanuras vecinas, de escasa elevacion sobre el Océano, vivían embrutecidas desnudas, sin industria y sin artes  (1)  . Sorprendió á los Españoles un país, cuyo suelo poco fértil, ofrecia, sin embargo,ricas cosechas de maíz, deChenopoclium quinoa y de turmas ó patatas. No he de detenerme á examinar ahora, si á pesar de la introduccion en Bogotá de los cereales y bestias de cuernos, estaba cuando mi viaje mas ó menos poblado que antes de la Conquista; solo observaré que al visitar yo las minas de sal gemma de Zipaquira, me enseñaron al Norte de la aldea india de Suba, indicios ciertos de uncultivo antiguo en terrenos que no estaban desmontados por aquella época.
La nacion de todas las de Cundinamarca que llamaron los Españoles Muisca ó Mozca, parece que fue la mas numerosa. Las tradiciones fabulosas de este pueblo, llegan hasta un tiempo remotísimo en que aun la Luna no acompañaba á la Tierra, y en que la meseta de Bogotá estaba convertida en lago de gran extension por causa de lasinundaciones del rio de Funhzé. Ya hemos hablado al describir la cascada de Tequendama, de aquel hombre maravilloso conocido en la mitología americana por Bochica ó Idacanzas, que abrió paso á las aguas del lago de Funhzé, reunió á los hombres desparramados en sociedad, introdujo el culto del Sol, y á semejanza del peruano Manco-Capac y el mejicano Quetzalcoatl, fue legislador de los Muiscas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pokemon
  • Pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemona
  • Pokemon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS