Pokemones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mini Etnografía
“Tribus Urbanas”
Pokemónes
¿Pasado o Presente?

Nombre: Catalina Tamayo.
Curso: Trabajo Social nivel 100.

Etnografía
Segundo Informe
Presentación del Tema
El fenómeno de las “tribus urbanas” pertenece al ámbito de la Sociología de la Cultura y hace referencia a temas de sentido e identidad de algún grupo o micro grupo, habitualmente juvenil. Una manera sencilla esentenderlo como un conglomerado que tiene un estilo de vida urbano diferente a lo habitual. El culpable de haber inventado el concepto es un sociólogo francés, Michel Mafessoli, cuando escribió “El Tiempo de las Tribus: El Declina miento del Individualismo en las Sociedades de Masas”, todo un título optimista. Para él, las tribus son grupos basados en emociones compartidas opuestos a la pasividadde los sujetos, es decir, desarrollan una cuota de rebeldía anti-sistema, por lo que no ven televisión ni siguen la farándula. Lo que comparten los integrantes de las tribus son códigos, especialmente códigos estéticos, musicales y de apariencia –ropas y accesorios. Ello es lo que los hace diferentes al resto de la sociedad, para centrarnos en este tema tomaremos como tribu a los famososPOKEMONES; en este informe trataremos de indagar y saber por que personas común y corriente llegan a optar por ser distinto a los demás, en base al fenómeno social de las tribus como objeto de estudio, realizaremos una indagación a distintas fuente que de alguna manera han acumulado información útil y práctica para desarrollar una investigación con el objeto propio.
Los llamados Pokemónes sonadolescentes jóvenes –de 13 a 18 y quizás más años, que van a las discos por la tarde; han denominado al tradicional “atraque” “ponceo”, con lo cual han contribuido al lenguaje nacional. Lo más distintivo en ellos es su presentación personal, piercings, colores incombinables –rosado, verde, naranjo, lila, azul y a la mayoría le gusta el reggaetón, son generalmente pacíficos. Pokemón es un apodo deorigen japonés debido a sus des peinados.

Pero lo cierto es que los Pokemónes son un nombre genérico pues corresponde a los adolescentes de una clase social media baja, con cabello negro e hirsuto, con chiquillas poco longilíneas y algo inmaduras y, en general, se trata de un grupo poco moderno. Se trata de chiquillos avalados por sus padres, cuyas madres les ayudan a preparar el ropaje –comodeclaran en la TV– lo que muestra una “rebeldía funcional” a los medios y a la sociedad de consumo y sus modas.

Plan de trabajo para la Etnografía
Para llevar a cabo el estudio arriba señalado, se utilizaron métodos y técnicas de campo cualitativo y cuantitativo, propio de la antropología. Desde esta perspectiva, se buscara la información a través de una serie de entrevistas semiestructuradasinformales, a un miembro de esta tribu “Los Pokemónes”. Aparte de observaciones participantes de cómo es la vida de un Pokemón en su vivir diario y como convive con su entorno.
Agregado a lo anterior, se recurrirá a historias sobre aspectos puntuales de la vida de un Pokemón, el cual contemplara el lapso comprendido entre su primera asistencia a las discos, su incorporación a esta tribu y lafecha de la entrevista que estableceremos. Con esto daremos a conocer que tan profundo es el “sentimiento” y el movimiento de ser parte de una tribu.
Referencias
1er Artículo: Silva. J, Claudio. (2002). Juventud y Tribus Urbanas: en busca de la identidad. Ultima década, nº 17, CIDPA Viña del Mar, Septiembre, pp 117-130. cidpa@entelchile.net Revista Digital.

Elegí este articulo porque brevementese refiere al tema en profundidad de por que la juventud elige ser parte de una tribu o porque tiene que ser parte de una para sentirse mas importante o reconocido, en este escrito no se quiere poner en lista todas las tribus existentes y dar definición de que se trata cada una de ellas si no que se quiere llegar al tema de la juventud, como dice el articulo es una construcción social reciente,...
tracking img