Polímeros de diseño

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
TECNOLOGÍA 3:
“Polímeros en tejidos artificiales”

Introducción.
Un tejido es un conjunto de células ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Los principales componentes de la célula son: membrana, citoplasma y núcleo.
Las células que forman los distintos tejidos de un organismo pluricelular suelen presentar diferencias muynotables en estructura y función. Las diferencias entre una célula nerviosa, una célula hepática (del hígado) y un eritrocito (glóbulo rojo) de un mamífero, por ejemplo, son tan extremas que cuesta creer que todas ellas contengan la misma información genética.
Las células se diferencian unas de otras porque sintetizan y acumulan juegos distintos de moléculas de ARN y proteínas sin alterar lasecuencia del ADN. Este proceso, llamado diferenciación, se basa en la activación y desactivación selectiva de genes en una sucesión programada.
Los tejidos similares a su vez forman órganos y los órganos con funciones similares forman sistemas y aparatos.
La histología es el estudio de estos tejidos orgánicos. Las células en los animales forman una matriz de los que se componen sus tejidosy les das sus características particulares.
En algunos tejidos la cantidad de cemento es mínima y las células están en íntimo contacto unas con otras (tejido epitelial). En otros tejidos, la cantidad de sustancia intercelular es máxima y líquida y las células están separadas entre sí (plasma sanguíneo).
Un tejido puede formarse por una serie de células iguales o una serie de célulasdiferentes. Existen cuatro tipos distintos de tejidos animales: epitelial, conductivo, nervioso y muscular.
Tejidos muy especializados:
Tejido muscular: Tejido muscular liso, tejido muscular estriado o esquelético, tejido muscular cardíaco.
Tejido nervioso: Neuronas, neuroglia.
Tejidos poco especializados:
Tejido epitelial: Epitelio de revestimiento y epitelio glandular.
Tejido conectivo:Tejido adiposo, tejido cartilaginoso, tejido óseo, tejido hematopoyético y tejido sanguíneo.
Desarrollo.
Polímeros de diseño
La ciclosporina A (Ciclosporina: Inmunosupresor no mielotóxico, de acción terapéutica rápida y efecto selectivo contracélulas T cooperadoras, esta inhibe linfocinas, particularmente IL-2 e interferón alfa y consecuentemente disminuye la activación de macrófagos, monocitos yqueratinocitos. teóricamente con bajo riesgo de ocasionar infecciones y malignidad. Dentro de sus inconvenientes tenemos que es nefrotóxica, se presentan recaídas rápidas después de suspenderla, es muy cara y a largo plazo su utilidad no es clara.) Provocó que la gente se interesara en los transplantes y sentó las bases para los grandes avances actuales en "ingeniería de tejidos", tal y comodenominan los científicos a la construcción de órganos artificiales completos. Los cirujanos especialistas se empezaron a sentir frustrados por la pérdida de los pacientes que rechazaban los tranplantes, pero su principal frustración fue la falta de donantes de órganos. . Uno de estos médicos frustrados era Joseph Vacanti, del Hospital infantil de Boston, donde se realizó el primer transplante deórganoz humanos realizado exitosamente. En 1983, Vacanti le comentó a su amigo Robert Langer, un ingeniero químico del Instituto tecnológico de Massachusetts, si cabia la posibilidad de realizar un hígado artificial y posiblemente otros tejidos artificiales para salvar las vidas de sus jóvenes pacientes que estaban perdiendo.
El físico Vacanti y el químico Robert Langer unieron sus fuerzas aprincipios de la década de 1980 para crear tejidos artificiales. En pocos años consiguieron desarrollar células hepáticas en un armazón de polímeros, dando origen al campo de la ingeniería de tejidos.
Para ellos era un proyecto difícil pues nadie se había arriesgado a crear un órgano artificial que funcionara y menos si se daban a la tarea de crear uno tan complejo como lo es el hígado.
A mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polimeros y diseño industrial
  • Polimeros
  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS