Política Aristotélica

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Política aristotélica
En su obra, “Política”, Aristóteles fundamenta también de forma natural la sociedad humana a partir de la consideración del ser humano como “zoonpolitikon”, es decir, un“animal social”. Esta consideración naturalmente social del ser humano establece también un carácter teleológico de lo político: si el ser humano es social por naturaleza, es decir, obedeciendo a su propiofin cuando intenta organizar racionalmente su modelo de sociedad.
Si el ser humano es naturalmente social, ¿cuál es la diferencia, se pregunta Aristóteles, entre este y los otros animales que viven engrupos? La respuesta está en que, mientras los animales que se asocian son gregarios y viven juntos para cumplir necesidades básicas, el ser humano es social, puesto que sólo en sociedad es humano.Es decir, la racionalidad como cualidad específica de su naturaleza sólo se desarrolla en un tipo de sociedad que permite un espacio libre y racional para el cumplimiento de su fin natural. Por ello,citando a Homero, dirá que “aquel que no necesite de los otros es más que hombre o menos que hombre”.El carácter teleológico de la política, es decir, de la sociabilidad humana, se muestra en lasecuenciación aristotélica de los distintos tipos de asociación:
La Familia.Es la asociación elemental que permite a los seres humanos satisfacer sus necesidades más elementales.
La tribu.Es unaconfederación de familias con fines defensivos.
La aldea.Es una confederación de tribus con fines económicos para distribuir más racionalmente el trabajo.
La ciudad.Es una confederación de varias aldeas paradar lugar a un espacio de convivencia en el que los seres humanos puedan dar satisfacción a su propia naturaleza racional.

La ciudad representa para Aristóteles el modelo de lo social quesatisface plenamente el carácter naturalmente social del ser humano. Pero esta forma de convivencia con ser natural no existe sin la mediación de la racionalidad humana. Aquí Aristóteles introduce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: Politica y Estado
  • POLITICA DE ARISTOTELES
  • La politica Aristoteles
  • la politica aristoteles
  • Politica aristoteles
  • la politica de aristoteles
  • Política de Aristoteles
  • Politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS