Política bloque 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL ESTADO MODERNO Y SUS CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES

.- A su juicio, ¿cuál es la característica esencial y definitoria del Estado? (elaborar y hacer cumplir las leyes: CAPACIDAD NORMATIVA Y COERCITIVA -policía, tribunales de justicia, sistema penal y ejército-)

El rasgo más importante que distingue al Estado de otras entidades es que tiene la capacidad de elaborar y hacer cumplir lasleyes aplicables a toda la población. Para ello dispone de los principales medios de poder coercitivo: la policía, los tribunales, el sistema penal y el ejército. Al Estado se le reconoce el monopolio de la autoridad legal y del uso de los medios de coerción. Si el Estado no puede emplear su poder coercitivo eficazmente y es incapaz de hacer cumplir la legalidad a los ciudadanos, carece de lacapacidad para gobernar. A este tipo de Estados se los denomina Estados Fallidos. Entre otros Estado fallidos cabe citar Afganistán, Colombia o los Estados de varios países africanos.

.- Distinga y explique los tres usos o concepciones del Estado que tradicionalmente reconoce la Ciencia Política (Estado como ORGANIZACIÓN POLITICA; Estado como sujeto de Derecho internacional sinónimo de país; Estadocomo entidad política dentro de un sistema federal)

Es preciso señalar que en la ciencia política coexisten al menos tres usos frecuentes del concepto de Estado:

El primero se refiere al estado como conjunto de instituciones político administrativas y los empleados públicos.

El segundo se refiere al término de Estado como sinónimo de todo un país. En concreto, un Estado en el campo delas relaciones internacionales es un régimen político que tiene autoridad sobre la población de un país. En este sentido, Estados Unidos, Japón, México y Sudáfrica son “Estados”; y las relaciones entre sus respectivos gobiernos son “relaciones interestatales”.

De acuerdo con el tercer uso, “Estado” se utiliza a veces para designar una unidad resultante de la subdivisión político administrativa enciertos países (concretamente en los sistemas federales). Así, Estados Unidos se divide en 50 Estados; Alemania en 16 Laender...

.- Enumere y defina los elementos que configuran el Estado de Derecho (división de poderes; reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales; imperio de la ley y legalidad de la administración)

Es cierto que el Estado de Derecho al que estamos sometidos nospuede parecer algo natural, sin embargo ha sido fruto de una conquista. El surgimiento del Estado de Derecho coincide con el final del absolutismo e implica la imposición de la burguesía entre el siglo XVIII y siglo XIX, que a partir del poder económico alcanzado impusieron reclamos políticos y determinaron una transformación radical en la sociedad y el concepto de Estado. Actualmente, de hecho,en gran parte de los Estados del mundo los derechos civiles y políticos están garantizados a todos los individuos sin distinción, gracias a la evolución histórica y política que, a partir del Estado absolutista, ha aportado al surgimiento de lo que se conoce como Estado de Derecho.

Los resultados de la política varían en función de cómo organiza un país su poder ejecutivo, su judicatura y otrasinstituciones y de cómo funcionan estos órganos en la práctica. Por ello es necesario aclarar algunos elementos confuguradores del Estado de Derecho.

División de poderes

El poder ejecutivo: Está formado por los órganos encargados de ejecutar la legislación en forma de políticas públicas. Los presidentes de gobierno son los principales responsables del poder ejecutivo. Como punto de partidaes importante tener clara una distinción básica entre dos funciones ejecutivas diferentes, las cuales son la Jefatura del Estado y la Jefatura de Gobierno. En muchos países, éstas son dos posiciones independientes ocupadas por personas diferentes y elegidas por procedimientos distintos. En los sistemas parlamentarios el Jefe del Estado ostenta una posición formal que comporta poco o ningún poder...
tracking img