Política criminal y sistema del derecho penal- claus roxin

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
POLITICA CRIMINAL Y SISTEMA DEL DERECHO PENAL.

Claus Roxin, como asiduo defensor de la Teoría funcionalista del delito, intenta construir un punto de encuentro entre las teorías causalistas yfinalistas a partir del esquema propio de la categorización de un acto humano como delito.
El funcionalismo de Roxin, que se ha conocido como funcionalismo moderado, retoma los elementos constitutivosdel delito propuestos por la teoría finalista  (tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad), pero enfocados a una orientación político criminal, en consideración a que los presupuestos de lapunibilidad deben estar orientados por los fines del Derecho Penal, razón por la cual, esta categorización jurídica no es mas que un instrumento de una valoración político criminal.
A su vez Roxin, sustituyela categoría lógica de la causalidad por un conjunto de reglas que se orienta hacia valoraciones jurídicas; en consideración a que la imputación de un resultado depende de la realización de unpeligro dentro del fin de protección de la norma, y a que debe ser la responsabilidad el elemento a considerar para la imposición de las penas.

Es así, como parte del reconocimiento de dos métodosempleados por el legislador para encuadrar la conducta humana al tipo penal (tipificar). Por una parte, reconoce los delitos de acción, refiriéndose a una descripción precisa de cierto tipo de acciones,en los que la autoría siempre recaerá sobre quien tenga el dominio del hecho, y por el otro, refiriéndose a los delitos que surgen como consecuencia de infringir un deber ya sea por que se lleve acabo por acción o por omisión en su cumplimiento, donde solo tendrá el carácter de autor quien lesiona el deber extrapenal, sin necesidad de considerar el dominio del hecho.

Refiriéndose a laantijuridicidad, entendida como aquel desvalor que posee un hecho típico contrario a las normas del Derecho, retoma su funcionalidad que debe siempre enmarcarse hacia la solución social de conflictos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política criminal y sistema del derecho penal. claus roxin
  • Claus Roxin Politica Criminal Y El Sistema Del Derecho Penal
  • Política criminal de claus roxin
  • La evolución de la política criminal, el derecho penal y el proceso penal (Claus Roxin)
  • Politica Criminal Y Derecho Penal
  • Derecho Penal, Criminologia Y La Criminal Politica
  • Politica criminal y sistema de derecho penal
  • Politica criminal y sistema del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS