Política de Francia

Páginas: 54 (13300 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

Contenido










INTRODUCCION





En el presente trabajo nos enfocamos en Francia, sus datos generales, como funciona su gobierno, las políticas y relaciones internacionales; el nombre oficial es República Francesa; sabiendo que Francia es el país con mayor superficie de Europa. Se extiende desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo. Posee una economía industrialavanzada y un sector agrario alto y eficiente, siendo la primera potencia agrícola en Europa.

Francia es la quinta economía mundial (Por delante del Reino Unido, Brasil e Italia) con una elevada difusión cultural en el contexto internacional. Miembro del G8, de la Zona Euro, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sectorprimario, además de que es el primer destino turístico mundial, con 82 millones de visitantes extranjeros al año.

Francia, donde se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad.







DATOS GENERALES:

CAPITAL
Paris
IDIOMA OFICIALFrancés
POBLACION
65.350.000 habitantes
SUPERFICIE TERRESTRE
551.500 km2
DENSIDAD POBLACIONAL
94,9 habitantes/km2
CRECIMIENTO POBLACIONAL
0,497%
TASA DE FERTILIDAD
1.98 niños nacidos/mujer
ESPERANZA DE VIDA
Masculino: 77.5 años
Femenino: 84.4 años
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
3.41 muertes/1,000 vivos
TASA DE INMIGRACION
1.52 migrantes/1,000 habitantes
INDICE DE D ESARROLLO HUMANO0.884
TASA DE ALFABETISMO
99%
POBLACION URBANA
77,1 %
GASTO PUBLICO EN SALUD
7,4 % del PBI
GASTO PUBLICO EN EDUCACION
5.6% del PBI
FORMA DE GOBIERNO
REPUBLICA SEMIPRESINDECIALISTA
PRESIDENTE ACTUAL
FRANCOIS HOLLANDE










1. HISTORIA
1.1Francia durante la Segunda Guerra Mundial
A diferencia de la primera, la II Guerra Mundial por sus características puede en partedenominarse Guerra entre Inglaterra y sus aliados versus Alemania y sus aliados. Francia y Reino Unido declararon la guerra a la Alemania nazi el 3 de septiembre de 1939[] en virtud de un tratado suscrito con Polonia, cuyo territorio había sido invadido por la Wehrmacht, ejército alemán. Francia fue derrotada sucesivamente durante la primera parte de la guerra, lo que llevó a que la mitad norte yparte del oeste del país fuese ocupada por los alemanes, y la mitad sur gobernada por el gobierno colaboracionista de Vichy. El país fue finalmente liberado gracias a los esfuerzos conjuntos de los aliados, de las tropas de la "Francia libre" y de la Resistencia organizada en el interior del país.1
Antes de 1939 y como consecuencia de las acciones políticas tomadas por Alemania, Francia estabaen una situación muy precaria. En 1935 había firmado un acuerdo de ayuda militar mutua con la Unión Soviética en caso de que una de las naciones fuera agredida por otra. Checoslovaquia que era aliada de Francia también entro en el acuerdo con la Unión Soviética. Aunque los acuerdos involucraban a las tres partes, las acciones rusas dependían primero de Francia. Por tanto Francia encaraba unasituación delicada y precaria en lo que a la defensa de Checoslovaquia se refería. No hay duda, que Hitler sacó provecho de la situación.

Cuando Alemania ocupó el Rhin el 7 de Marzo de 1936, Francia demostró encontrarse en un estado de debilidad extrema, porque simplemente no reaccionó. Por el contrario, el efecto en la política interna fue inmediata, pues dividió a la izquierda y la derechafrancesas. La izquierda se oponía a la guerra, mientras que la derecha si bien sabía que no le convenía afrontar una guerra, si estaba dispuesta a correr el riesgo de tener que afrontar tal situación.
La izquierda deseaba aceptar la palabra de Hitler que ofrecía paz. La derecha por su lado, favoreció a Hitler pues eliminó a los radicales y liberales. La apatía reinaba por doquier y parecía que a nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Politico En Francia
  • Pensamiento Politico En Francia
  • Riesgo politico en francia
  • Sitema politico de francia
  • Francia: Geografía, Economía, Política
  • Historia Politica De Francia
  • Regimen Político De Francia
  • Estructura Política Administrativa de Francia y Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS