Sitema politico de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE SISTEMA POLÌTICO DE FRANCIA

Gobierno de Francia
Gouvernement français




Haciendo un breve análisis del Sistema Político de Francia, podemos encontrar que todos los miembros del Gobierno son nombrados por el Presidente de la República Francesa (Presidente de la República); propuestos por el Primer Ministro. Los miembros del Gobierno son colocados mediante un protocolopreciso, que viene establecido en el decreto presidencial que establece el organigrama en el Consejo de Ministros de Francia.
El presidente de Francia es elegido para un periodo de cinco años por sufragio universal a dos vueltas y puede ser reelegido indefinidamente, encabeza las decisiones de política exterior, designa al Primer Ministro y preside el Consejo de Ministros; es el jefe de las fuerzasarmadas, promulga leyes y firma las ordenanzas del Consejo de Ministros.
Entre las facultades del Presidente, está la controvertida para disolver la Asamblea nacional y el Senado y puede someter ciertas leyes a referéndum.
La Constitución define los poderes ejercidos por el Presidente y los que comparte con el Primer ministro, hecho que ha sido definitivo para que exista una interdependenciamutua, aunque pertenezcan a mayorías políticas diferentes.

* El Primer Ministro de Francia o Primer Ministro: es el jefe del gobierno, dirige la acción de éste, nombra los altos cargos civiles y militares, El Primer Ministro es la cabeza del Gobierno y es nombrado directamente por el Presidente de la República. Él representa al Presidente delante del Parlamento y delante de la opinión pública.
Ensituación institucional clásica, Francie Diplomatie, nos permite dilucidar que competencias hay en la cohabitación entre el Presidente y el Primer Ministro francés:



El papel del Presidente de la República:

Es el garante de la independencia nacional y de la integridad del territorio, guardián de la Constitución, responsable del funcionamiento regular de los poderes públicos y de lacontinuidad del Estado. Ocupa el primer lugar en el Estado, y cuando la mayoría parlamentaria le es fiel, decide las grandes orientaciones políticas.


El papel del Primer Ministro:

El papel del Primer Ministro consiste en dirigir la acción del Gobierno.
En situación de “cohabitación”:

La extensión de las competencias del Primer Ministro a costa del Presidente de la República. Cuandotiene el apoyo de la mayoría parlamentaria electa con motivo de las elecciones legislativas, el Presidente de la República desempeña un papel primordial, pero si no cuenta con este apoyo, su papel se ve disminuido en beneficio del Primer Ministro.

* El Ministro de Estado: sería segundo en el escalafón después del Primer Ministro, aunque su título sería únicamente ceremonial. Antes se utilizaba paranombrar a determinada persona como ministro sin cartera.
* Los Ministerios del Gobierno: dirigentes de cada departamento ministerial.
* Los Ministros delegados del Gobierno: bajo la autoridad de un determinado Ministro y, más raramente, del Primer Ministro, de quienes reciben la delegación de determinadas competencias especiales.
* Los Secretarios de Estado: son el último escalón de lajerarquía ministerial, colocándose bajo la égida de un Ministro o, a veces del Primer Ministro.

Los Ministros delegados del Gobierno, participan siempre en el Consejo de Ministros, sea cual sea el orden del día. Los Secretarios de Estado, solo pueden participar si se trata un asunto que les compete.

El Gobierno es responsable ante el Parlamento. En particular, el gobierno puede asumir laresponsabilidad ante la Asamblea Nacional y esta puede destituir al gobierno con una moción de censura.

Durante una intervención armada, el gobierno debe informar al Parlamento, y someter a la autorización de la cámara la presencia de tropas francesas si un conflicto dura más de cuatro meses.
El Primer Ministro puede agregar días de sesiones adicionales, o convocar a sesión extraordinaria del...
tracking img