Política de medio ambiente de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de Medio Ambiente de la Unión Europea
2010

Índice
Evolución de la política de medioambiente. 2
Los programas de acción medioambiental. 3
Primer Programa de Acción (1973-1976). 3
Segundo Programa de Acción (1977-1981). 3
Tercer Programa de Acción (1982-1986). 3
Cuarto Programa de Acción (1987-1992). 3
Quinto Programa de Acción (1992-2000). 3
Sexto Programa de Acción(2000-2010). 4
La regulación y administración del medio ambiente. 5
Regulaciones parciales o sectoriales. 5
Los instrumentos de mercado. 7

Evolución de la política de medioambiente.
La política ambiental es una política relativamente nueva en el ámbito comunitario, ya que los Tratados originales no previeron la existencia independiente de una política de medio ambiente dado que el tratadode la CECA, tanto como el de la CEE tienen como objetivo primordial un mercado común, haciendo breves referencias sobre medio ambiente.
Los primeros pasos en materia de medio ambiente se dan por la Comisión en 1972, cuando ésta confeccionó y presentó al Consejo un conjunto de propuestas dirigidas a la protección y mejoras del medio ambiente de la Comunidad. Posteriormente, en París, en ese mismoaño, se reconoció en la Cumbre de Jefes de Estado la necesidad de un crecimiento económico ligado a la mejora de la calidad de vida basada en la protección del medio ambiente.
A partir de aquí, y hasta nuestros días, se han venido desarrollando los denominados Programas de Acción que concretan las fases a seguir durante periodos determinados, mediante acciones concretas, en aplicación de lapolítica de medio ambiente. Además, en estos programas se adopta la normativa obligatoria para los estados miembros.
Estos Programas de Acción se han desarrollado desde el Tratado de Roma hasta el Tratado de Lisboa, que es el que está en vigencia actualmente. Los tres primeros programas se
Los programas de acción medioambiental.
Primer Programa de Acción (1973-1976).
El primer Programa de Acción secentra en el control de los efectos de los problemas de contaminación más acuciantes que son las emisiones atmosféricas y los vertidos acuáticos. Las medidas adoptadas durante este periodo tienen un carácter corrector y su aplicación se vio afectada por la crisis del petróleo.
Segundo Programa de Acción (1977-1981).
El segundo Programa de Acción es, además de continuación del primero, y lo másrelevante del mismo es que consiste en la conexión entre el medio ambiente y la programación económica.
Tercer Programa de Acción (1982-1986).
El tercer Programa de Acción introduce un cambio sustancial dirigido a afrontar los problemas en su origen, previniendo la aparición de los mismos e implantando un procedimiento para la realización de evaluaciones de impacto ambiental, así como lanecesidad de una estrategia global para la gestión de los recursos ambientales.
Cuarto Programa de Acción (1987-1992).
El cuarto Programa de Acción refuerza la visión del enfoque preventivo e interrelaciona las distintas políticas de la Comunidad con el medio ambiente.
Quinto Programa de Acción (1992-2000).
En este programa se fundamentó el concepto de desarrollo sostenible formado por unos principiosbásicos como el derecho de las personas a una vida saludable, el derecho de los estados a aprovechar sus recursos de manera ordenada, el fomento de la participación ciudadana etc. Contemplaba cuatro objetivos fundamentales:
* El respeto a los recursos naturales.
* El cambio de conducta de los ciudadanos sobre el exceso de uso de los recursos naturales.
* Seguimiento de los programaspor agentes directos e indirectos de la sociedad.
* Ampliación de los medios de actuación.
Para ello fueron seleccionados cinco sectores de importancia estratégica a los que había que introducir importantes cambios. Estos sectores son:
* Sector industrial: se trato de convencer a los agentes acerca de los beneficios que reportaría la adopción de una política en la que los plazos de...
tracking img