Política demográfica china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política demográfica China
China es el país más poblado de la Tierra, con un 1.300 millones de habitantes. . Por eso desde la década del 70 el gobierno implementó una política de planificación familiar, en la que estimulaba el matrimonio y la procreación tardíos. En los últimos treinta años el crecimiento demográfico se ha controlado en cierto sentido, manteniendo un nivel de crecimiento de 100millones por cada siete años.
Es así como este país ha intentado limitar su población, adoptando una política que circunscribe a las familias urbanas a un sólo niño y a las rurales a dos cuando el primero es niña. Debido a que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos femeninos en busca de asegurar que el segundo niño sea varón.Esto da como resultado una proporción entre sexos de 119 niños nacidos por 100 niñas, lo cual llevó a las autoridades a prohibir la utilización de métodos médicos para predecir el sexo del feto y penar severamente el aborto selectivo de niñas.
Esta política de planificación familiar recibió tanto críticas como apoyo por parte de los organismos internacionales. La ONU estima en alrededor de 200millones la desviación demográfica a la baja producida debido a esta política. Con un incremento de unos 10 millones de habitantes anuales, se estima que en el 2043 tendrá unos 1.550 millones de pobladores, y que la población parará en torno a esta cifra.
Al poco tiempo de haberse fundado la República Popular China, en 1949, se emprendían construcciones a un ritmo acelerado en diversos sectores yse decía "más gente, más fuerza". Este lema se hizo realidad sobre todo en las zonas rurales, y así fue como el país vivió su primer auge demográfico. En la década del 60 del siglo XX, la población china aumentó de forma brusca y en sólo cinco años pasó de 700 millones a 800 millones.
China ha logrado en un corto plazo una transformación histórica del modelo de reproducción demográfica pasandode la situación de alta natalidad, baja mortalidad, alto crecimiento poblacional, a ser de baja natalidad, baja mortalidad y bajo crecimiento demográfico. Como consecuencia, la economía nacional registró un desarrollo acelerado, el poderío integral de la nación aumentó mucho y el nivel de vida del pueblo mejoró considerablemente. La política de planificación familiar ha reducido en más de 300millones de personas la población actual, lo que significa para el Estado y la sociedad un gran ahorro de recursos en la crianza.

Hoy en día, esta ley sigue en vigor y obliga a las parejas a no tener más de un hijo mediante el uso de métodos anticonceptivos. Esta política se aplica especialmente, en las ciudades, puesto que en las áreas rurales está permitido el nacimiento de un segundo hijo, porconsiderar que las familias lo necesitan como ayuda en las labores del campo.
Aquellas familias que tienen más de un hijo son castigadas con el pago de elevadas multas, a veces equivalentes a más de tres años de sueldo de los padres, y, en algunos casos, incluso se imponen sanciones como el despido laboral.
Esta política de planificación familiar, que lleva más de veinte años en vigor en China,ha cumplido su objetivo principal que es reducir fuertemente el crecimiento poblacional. Se ha pasado de una tasa de crecimiento demográfico en el período 1960-1970 del 2,3% al 0,2% actual. Si no se hubiera llevado a cabo esta severa política demográfica, en la actualidad la población china habría alcanzado los 1.600 millones.
Sin embargo, también han surgido múltiples problemas y se han cometidoincreíbles atrocidades: millones de esterilizaciones y abortos forzosos, abandono de bebés, tráfico de niños y disimulos familiares.. Más de 20 millones de niñas han sido sacrificadas por padres que deseaban tener un hijo varón, y por ello existe un fuerte desequilibrio entre la población masculina y la femenina, que condena a la soltería a miles de hombres chinos ante la falta de mujeres, etc...
tracking img