Política, desarrollo humano y demagogia

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRIA EN COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO


Teoría del Desarrollo Humano
Docente: Mgtr. Teddy A. Montúfar Abad


Maestrante: Denis Pumajulca Benites


Piura


Juntemos la política con el desarrollo
humano y dejemos la demagogia

El primer objetivo de desarrollo del milenio para el 2015 es “Reducir a la mitad la pobrezaextrema y el hambre”. Si tomamos en cuenta que alrededor del mundo “1,200 millones de personas todavía viven con menos de $1 dólar al día”, quedaremos espantados.
Tras la exitosa campaña en el 2003 –por parte de grupos radicales y ong medio ambientalistas- se vino abajo el proyecto minero de la empresa Manhattan en Tambogrande, el distrito se convirtió en una suerte de ícono y reducto emblemático de lacausa antiminera en el país. Sin embargo, con la proliferación de la minería ilegal y el permanente agobio de la pobreza, paulatinamente la población tambograndina ha empezado a discutir la posibilidad de dar la bienvenida a las inversiones mineras, lo que constituye un serio revés para la causa de estos activistas.
En Tambogrande la mayoría de la población sí acepta conversar la posibilidad deque se desarrollen proyectos mineros en su jurisdicción, a diferencia del pasado reciente cuando era impensable esa situación porque determinados grupos y ong habían creado allí una corriente ultra radical que no permitía ni mencionar esa idea.
Cabe recordar que los activistas antimineros se opusieron al desarrollo del proyecto minero de la empresa canadiense Manhattan en la zona con el argumentode que la actividad agrícola se iba a convertir en el tren maravilloso del desarrollo; sin embargo, ese planteamiento se transformó en decepción colectiva pues pasados los años el agro no ha rescatado a la población de la pobreza que ahora sí debate la conveniencia de apoyar las inversiones en el rubro.
A esto se añade la proliferación de la minería ilegal en la zona y en otras localidades dePiura, lo que ha obligado al gobierno a emprender los primeros pasos para tratar de formalizar a los mineros clandestinos que se estima ascienden a unos 12 mil en todo el departamento.
En su momento nuestras autoridades han reconocido la necesidad urgente de formalizar a los mineros ilegales, lo cual pone en aprietos a los activistas antimineros pues esto implica reconocer esa industria enTambogrande y otras localidades tradicionalmente dedicadas a la agricultura y hundidas en la pobreza.
La minería ilegal se ha convertido en un problema de grandes proporciones en Piura, pues durante los últimos años se ha extendido de manera explosiva sin ningún control ni fiscalización con el saqueo del mineral, el severo impacto al medio ambiente, y sin tributar al Estado.
Además de Tambogrande, enlas localidades de Las Lomas, Suyo y Chipillico se concentra la mayor cantidad de mineros ilegales, se trata de miles y miles de personas con el agravante de que cada día se incorporan más.
Una de las preocupaciones centrales es el riesgo de que la contaminación que genera la minería ilegal se extienda al valle de San Lorenzo (despensa agrícola geográficamente colindante con Tambogrande) lo quegeneraría graves consecuencias para el agro y la salud.
No obstante que existe un ambiente positivo en las autoridades y la población, sobre la necesidad del incremento de las inversiones en Piura, existe preocupación sobre la correcta aplicación de la Ley de Consulta Previa.

EL FRENTE Y EL SINDICATO
Por lo general se dice que somos un país en vías de desarrollo, lo cierto es que en muchosaspectos, estamos muy atrasados. En el Perú desde hace un tiempo atrás poco se habla de sindicatos, más se habla del “Frente”.
En otras latitudes del planeta los sindicatos contribuyen a la planificación de la producción, lo que implica calidad, cantidad y entrega del producto en el tiempo convenido para conquistar mercados, por esa contribución, reciben bonos de productividad. En el Perú, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de desarrollo del talento humano
  • Politicas P blicas y Desarrollo Humano
  • las politicas publicas y el desarrollo humano
  • Las Políticas Públicas Y El Desarrollo Humano
  • Políticas De Desarrollo De Recursos Humanos
  • Demagogia Politica
  • Politicas Publicas Del Desarrollo Humano
  • Desarrollo Político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS