Política Económica del Gobierno Normalizador

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Política Económica del Gobierno Normalizador.

Si bien el gobierno de Frondizi llego a su fin, debido a la crisis económicas, que no pudo ser manejada aun poniendo a ministros del cuerpo militar alfrente del ministerio de economía, el gobierno normalizador de Guido, tendrá lagunas características idénticas al período anterior, con la diferencia que para 1962 hasta el siguiente año, estánlimitadas las libertades civiles y la agitación social será prácticamente nula.
Pese a la inestabilidad de los titulares del poder ejecutivo entre 1955 y 1963, la política económica desnacionalizadora,caracterizada por la penetración de las empresas transnacionales en las industrias y en los servicios, no cambio su rumbo. La presencia de Alsogaray como ministro de economía en distintos gobiernos es unejemplo de dicha continuidad, afirma el economista Pedro Paz. La corta estadía de Federico Pinedo en el ministerio, apenas 15 días, basto para sembrar el caos económico, con una brusca devaluación,de la que beneficio un corto número de allegados del ministro y para buscar nuevamente en Álvaro Alsogaray a la figura que estabilizaría al país.
Se solicitó un nuevo acuerdo “stand by” con el FMI,en función del mismo se debieron reducir los derechos sobre las importaciones, y aumentar los impuestos al consumo, y las tarifas de los servicios públicos. Evidentemente esta no era una política quenos beneficiaria si queríamos equilibrar el balance de pagos, no debíamos reducir los impuestos a las importaciones porque al hacerse más baratas se importaría mas y aumentaría nuestra deuda. Pero estacondición nos la imponía en FMI, para favorecer a nuestra industria sino a los norteamericanos.
Las consecuencias fueron, en el gobierno de Guido, la disminución del producto bruto interno en 316millones de dólares, la reducción del salario real ( que entre 1958 y 1963 disminuyen en un 36%) , el descenso del consumo de la leche y carne por habitante, y una recesión generalizada. Alsogaray...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política económica del gobierno de raúl alfonsín
  • Funciones economicas y funciones politicas del gobierno
  • UN ANALISIS DE LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO DE HUMALA
  • Las políticas económicas del gobierno de arturo alessandri (1932-1938)
  • Características Políticas, Económicas y Sociales Del Gobierno De Ignacio Andrade
  • aspectos, politicos,sociales y economicos del gobierno de medinas angarita
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS POLITICAS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE CASTRO
  • características [políticas y económicas ] del gobierno de los 12 a?os de Joaquín balaguer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS