Funciones economicas y funciones politicas del gobierno

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Funciones Económicas

Establecer un sistema legal

1. 1 El Marco Jurídico.- Fija las reglas del mercado. Se refiere a las normas sobre los contratos, las obligaciones de los sindicatos y los empresarios. (Ejemplo, en el siglo XIX las empresas no eran responsables de los trabajadores que se enfermaban por trabajar sino hasta el siglo XX, el sistema jurídico ha mejorado haciendo que lasempresas sean legalmente responsables de sus actos y productos)

Promover la competencia (Principio de la exclusión mutua)

1.2 El consumo de unos excluye la posibilidad de que otros Puedan consumir ese mismo bien. Se trata de un principio fundamental o condición sine qua non para que el orden económico de mercado pueda funcionar. A aquellos bienes a los que por su carácter de indivisibles no sepuede aplicar el principio de exclusión, porque no se puede conocer con precisión qué cantidad de ese bien consume efectivamente cada ciudadano, como ocurre con los bienes públicos (seguridad, sanidad, justicia, etcétera), no se les puede fijar precio y, por tanto, su provisión no le puede ser confiada al mercado. En estos casos tiene que ser el Estado quien se encargue de su provisión y de sufragarcon cargo a sus presupuestos los correspondientes costes de producción.

Uno de los principios por los que se rige el mercado. Se aplica a aquellos bienes que, dada su condición, tienen reservada su utilización y disfrute prácticamente en exclusiva a su comprador, por lo que adquieren el carácter de (En inglés: bien privado ). Sin embargo hay otro tipo de bien, el (En inglés: bien público ), enel que no rige este principio y al que no se puede aplicar un precio en función de su utilización; estos bienes no salen al mercado, y el Estado se encarga de administrarlos con cargo a los presupuestos.

Promover la competencia ( principio de Exclusividad)

1.2 En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anualde presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto, así como de otros instrumentos jurídicos respetando el ámbito de otras ciencias o técnicas. No obstante, de que en la mayoría de los países existe legislación expresa sobre el principio de exclusividad, en los hechos no siempre se cumplen dichasdisposiciones legales.

Corregir efectos de las externalidades

1.3 una externalidad es una influencia no compensada de un agente sobre el bienestar de otro. Dicha influencia puede generar un mayor nivel de bienestar (externalidad positiva) o, por el contrario, provocar un perjuicio (externalidad negativa).
Algunos ejemplos más comunes son los siguientes:

i) Emisiones de humo toxicogeneradas por fábricas y automóviles.
ii) Investigación de nuevas tecnologías.

En ninguno de los casos anteriores el responsable de estas acciones tiene en cuenta los efectos
Secundarios de sus decisiones. Por esta razón, el gobierno debe intervenir para proteger los intereses de los afectados.

Proveer bienes públicos

1.4 La esencia de un bien público, es decir, la característica que ledistingue de otro que no lo sea son dos propiedades, que sea no rival y no excluyente. Que sea no rival significa que el uso y/o disfrute por parte de un usuario adicional no suponga una limitación para el uso y/o disfrute de un usuario que ya hace uso de él, como por ejemplo una señal de radio, que permite a distintos usuarios escuchar la sintonía en el mismo momento.

Un ejemplo de bien rival seríaun coche, puesto que cuando lo usa uno de nosotros, otro usuario no puede hacerlo al mismo tiempo, o el consumo de una porción de tarta cuando solo contamos con una, ya que al comerla uno de los comensales, disminuye la cantidad disponible para el resto.

Asegurar la Estabilidad Económica

1.5 Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Economicas Del Gobierno
  • Funciones económicas del gobierno
  • funciones politicas y economicas de la educación
  • Marketing político e imagen de gobierno en funciones
  • Funciones de Gobierno
  • Funciones del gobierno de estado
  • El gobierno y sus funciones
  • Funciones del gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS