Política fiscal

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
POLÍTICA FISCAL

DEFINICIÓN DE POLÍTICA FISCAL

Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos comocomponentes del gasto nacional.

OBJETIVOS FINALES DE LA POLÍTICA FISCAL

■ Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible).
■ Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público.
■ Controlar un déficit o un superávit.

TIPOS DE POLÍTICA FISCAL

■ Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando laeconomía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

■ Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando

LOSMECANISMOS A USAR SON:

Política fiscal expansiva
■ Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.
■ Bajar los impuestos,

Política fiscal restrictiva
■ Reducir el gasto público, para bajar la producción.
■ Subir los impuestos

NATURALEZA Y CONTENIDO DE LA POLITICA FISCAL DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL

Fundamentada en la teoría keynesiana, enel análisis de algunos de sus principales seguidores, como Alvin H. Hansen y Lerner, la política fiscal rompe con la rigidez de la hacienda pública ortodoxa, inspirada en el dogma financiero de que la estabilidad económica nacional requiere que el presupuesto del sector público esté equilibrado.

En efecto, la hacienda clásica y la neoclásica, basadas en el liberalismo económico, concedían pocasposibilidades a la política fiscal.
Por el contrario, la teoría keynesiana, con una filosofía económica intervencionista.
Normalmente se considera, que la política fiscal es el conjunto de variaciones en los programas de gastos y de ingresos del Gobierno, realizados con el fin de colaborar al logro de los objetivos de la política macroeconómica. Mediante estas variaciones se piensa que elGobierno ejerce un poderoso impacto sobre la demanda agregada y, por consiguiente, dado un nivel de precios, sobre los productos y el empleo.
En efecto, si una economía se encuentra en una situación de depresión y con altos niveles de paro, el Gobierno tendría que aplicar una política fiscal expansiva, de manera que pudiera aumentar el gasto total agregado, con lo que la renta efectiva aumentaría,asimismo, hasta provocar los niveles de empleo deseados.
Esta política expansiva podría ser de cuatro tipos diferentes:
1. una reducción de los impuestos, con el consiguiente impacto positivo sobre el consumo, lo que haría desplazarse hacia arriba la línea de gasto total.
2. un aumento de los gastos del Gobierno, que, de igual modo, haría desplazarse al alza la línea de gasto agregado(C+I+G+X)
3. una serie de estímulos a la inversión privada a través de bonificaciones o extensiones fiscales, con el fin de provocar efectos positivos en el nivel de la demanda agregada.
4. incentivos fiscales iguales para estimular la demanda de los no residentes (exportaciones netas X).

ESTABILIZADORES AUTOMATICOS Y MEDIDAS DISCRECIONALES DE POLITICA FISCAL

Una segunda clasificación delas medidas de política fiscal diferencia entre:

1. Actuaciones discrecionales, es decir, las variaciones en los ingresos y gastos del sector público que responden a la decisión unilateral (discrecional) de las autoridades, quienes las realizan en la dirección, forma e intensidad que consideran oportuna, en base tanto a sus objetivos como a las circunstancias o problemas de cada momento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal
  • La Política Fiscal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS