Política monetaria bce vs reserva federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas monetarias de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo

1) Políticas monetarias de la Reserva Federal

Ben Shalom Bernanke, ha sido el encargado de dirigir la Reserva Federal desde el 1 de febrero de 2006, en sustitución de Alan Greenspan, que fue presidente desde el 11 de Agosto de 1987 hasta el 1 de febrero de 2006.

La Reserva Federal ha seguido una política monetariaclaramente expansiva desde el inicio de la crisis financiera de 2008, desatada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en EEUU en 2006, que provocó en octubre de 2007 la crisis de las hipotecas subprime.

Sin embargo, es recomendable echar la vista atrás y ver qué política monetaria ha seguido la Reserva Federal para entender mejor la actual y futura. Recomiendo analizar esta gráfica que muestrala evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal: http://www.elpais.com/graficos/economia/Evolucion/tipos/interes/elpgraeco/20021112elpepueco_1/Ges/

Desde enero de 2001, se comenzaron a bajar los tipos de interés, desde el 6,5% al 1% en junio de 2003, dada las malas previsiones de crecimiento y el atentado de 11 de septiembre, siguiendo una política expansiva.

En este periodo, seprodujeron inversiones especulativas debido a la política monetaria expansiva, como las inversiones en los denominados CDOs.

Los tipos se mantuvieron hasta Junio de 2004, cuando se empezó a seguir una política monetaria contractiva, posiblemente para pinchar la burbuja inmobiliaria, que pincho y origino la crisis de las hipotecas subprime y la crisis financiera.

A partir de 2007, paraestimular la economía, facilitar el crédito, consumo y combatir el desempleo, los tipos de interés bajaron hasta el 0,25% actual, manteniéndose a día de hoy, y con previsiones de mantenerse hasta, al menos, el año 2013.

Bajar los tipos de interés fomenta la inversión empresarial al reducirse el coste de financiación para cualquiera que quiera pedir un préstamo e iniciar un negocio. También reduce elcoste de financiación para particulares, facilitándoles el acceso a la vivienda, a comprarse un coche, el pago de la hipoteca –influido por el Euribor-… facilitando el consumo. Al aumentarse el consumo y la inversión empresarial, se reduce el desempleo, aumenta la producción, y por lo tanto, la economía crece. Al aumentarse la demanda, crece la inflación.

La inversión a renta fija disminuirá, yaque al ser los tipos de interés del banco central menores, los bancos comerciales pagarán menos intereses y el inversor obtendrá poca rentabilidad. Los inversores tenderán a invertir más en bolsa para obtener una mejor rentabilidad. La divisa se depreciará o devaluará.

Según ciertos economistas como Ludwig Von Mises, se fomentarían las inversiones especulativas al ser tan barato obtenerfinanciación.

Otros economistas como Keynes, afirman que con los tipos de interés bajos, sobre todo mantenidos en un largo periodo de tiempo, se producirá la trampa de la liquidez; todo el que ha querido consumir ya lo ha hecho, y se tiende a atesorar el dinero, por lo cual la política monetaria deja de tener el efecto deseado.

Por el contrario, la subida de los tipos de interés tiene efectosopuestos. El coste de financiación para inversiones empresariales o para créditos a particulares sube, por lo cual la inversión empresarial baja, la demanda baja, la producción baja y aumenta el desempleo. El crecimiento económico y la inflación disminuyen.

Los inversores invertirán más en renta fija y no en renta variable e invertirán menos en bolsa. Las clases medias y bajas tendrán mas problemasen acceder a un crédito debido a que el banco central prestara a los bancos comerciales a un mayor tipo de interés, encareciéndose los préstamos, hipotecas, etc. Las clases más ahorradoras y adineradas se verán beneficiadas de una mayor rentabilidad en inversiones a renta fija. La divisa de apreciará o incrementará su valor.

Pero la bajada de tipos de interés no es la única estrategia que ha...
tracking img