Política Monetaria De Los Bancos Centrales

Páginas: 29 (7073 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LA ESTRATEGIA DE POLÍTICA MONETARIA DE LOS BANCOS CENTRALES DURANTE LA CRISIS.
6 de marzo de 2011
* Banco Central Europeo

* Reserva Federal

* Banco de Inglaterra

PEDRO RODRIGO INSAUSTI

OBJETIVO DEL TRABAJO

Los Bancos Centrales han jugado y están jugando un papel muy importante en la resolución de la crisis. De las políticas monetarias que adoptan los Bancos Centralesdepende mucho el transcurso de la economía.
La actual crisis ha dejado índices históricos de desempleo en muchos países, entre ellos España. También ha generado un clima de desconfianza de los inversores por la incertidumbre que hay en los mercados financieros, y la caída del consumo ha propiciado un frenazo al Producto Interior Bruto de la mayoría de las economías. Ante este panorama, ha sidoimprescindible la intervención pública de cada país, para realizar políticas fiscales expansivas. De esta forma se conseguía dar mayor dinamismo al crecimiento del PIB, pero a costa de crear tensiones inflacionistas y de generar un fuerte endeudamiento de los países.
Estas circunstancias ponen de manifiesto que las políticas fiscales de los Estados debían estar respaldadas por las políticasmonetarias de los Bancos Centrales, que también han tomado medidas sin precedentes para combatir la crisis. El análisis que se va a desarrollar, intentará dar respuesta a como han intervenido tres de los Bancos Centrales más importantes del mundo: Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco Central Europeo. Este último será objeto de un análisis más minucioso debido a que coordina la políticamonetaria de todos los países de la UE, entre ellos España.
Veremos cómo las metas de los Bancos Centrales en general persiguen lo mismo, buscan conseguir la estabilidad en los precios y un crecimiento sostenible, aunque cada uno tenga unos objetivos diferentes para lograrlas. A diferencia de La Reserva Federal, El Banco Central Europeo persigue metas de inflación por debajo del 2%. El Banco deInglaterra trata de conseguir una meta de inflación del 2%. Con la crisis este marco de estabilidad se ha difuminado y ha conducido hacia políticas monetarias muy expansivas, que generasen aumentos en la demanda agregada y que afectasen positivamente al empleo, a pesar de provocar un aumento de los precios que haya hecho difícil mantener las metas de inflación de los BC. También como consecuencia de todoello, se han dado los niveles excepcionalmente bajos en los tipos de interés, con mínimos históricos como en el caso de EEUU (0,25%).
Las medidas tomadas han servido para sentar las bases de la recuperación económica, pero de mantener está expansión monetaria a medio y largo plazo, generaría fuertes tensiones inflacionistas. Para evitar que esto ocurra, también se mencionará en el trabajo lasestrategias de salida que están tomando los BC que normalicen la política monetaria.
Para lograr que los lectores entiendan de una forma fácil las estrategias de los principales BC que vamos a analizar, y cómo influyen y van a influir las decisiones tomadas por estos en política macroeconómica, se aportará toda la información relevante que proporcionan los mismos en sus sedes de internet. Ademásel trabajo se apoyará en fuentes estadísticas reconocidas y que den mayor claridad a los temas que se aborden.
El trabajo a grandes rasgos persigue los siguientes objetivos: Establecer cuáles son las metas generales que persiguen el BCE, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Determinar las estrategias en materia de política monetaria llevada a cabo por cada uno de los bancos mencionadosanteriormente, antes, durante y después de la crisis. Observar la evolución de las variables macroeconómicas que se ven afectadas directamente por las acciones de los BC. Y en último lugar, tratar de ver la relación que tienen las políticas monetarias de los BC con las políticas fiscales de los gobiernos de los estados miembros de la UE.






ÍNDICE
1) El Banco Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los bancos centrales y la politica monetaria
  • importancia del banco central y la politica monetaria
  • Resumen Del Banco Central Y La Política Monetaria
  • incidencias del banco central de Venezuela en la política monetaria
  • Informe política monetaria banco central de bolivia 2009
  • Banco central y politica monetaria
  • Banco central y politica monetaria
  • Politica monetaria del banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS