Política Neoliberalismo

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
POLITICA NEOLIBERAL
En este escrito se expresara y analizara los planteamientos de la política neoliberal, principalmente esta política intenta reducir la intervención del estado en materia económica y social, esto para buscar mayor desarrollo de la economía y por otro lado el libre desarrollo de la sociedad. Se describirá como es la aplicación de esta política neoliberal en Colombia, un paísdonde al pasar de los años se trata de aplicar cada vez más esta política pero de forma controlada.
La política neoliberal tiene sus comienzos en con los postulados de la escuela clásica pero esta política tiene algunas diferencia con esos postulados, de igual forma es integrada por unos conceptos del liberalismo del siglo XIX, se promueve el crecimiento de la iniciativa privada y la limitacióndel papel del estado.
El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimasdécadas.
Entre sus principales exponentes tenemos:
En Europa Occidental: los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filósofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel.
En Estados Unidos: los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs.
En América Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos
El neoliberalismo, comopolítica tecnocrática y macroeconómica (y no propiamente filosófica), tiene una dimensión geopolítica mercantilista ajena en la práctica al liberalismo económico propiamente dicho, es decir el neoliberalismo no es necesariamente sinónimo de mercado libre -sin trabas burocráticas ni privilegios sectoriales-, razón que explicaría que sea asociado al corporativismo internacional.

El postuladoprincipal del Neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo social, se interpreta que la libertad brindada a la sociedad creaba que los individuos dieran lo mejor de si ante la sociedad.
El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado; en esa dinámica seprivatizan empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.
Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:
Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero,considerando que así disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante, afirman que con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuiría el flujo de exportaciones y se perpetuaría el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, creen que así se evitan los llamados ciclos del mercado.[cita requerida]
Políticas fiscalesrestrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar másimpuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad.[cita requerida] Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Neoliberales
  • POLITICA NEOLIBERAL
  • politicas neoliberales
  • politica neoliberal
  • Politica neoliberal
  • la politica neoliberal
  • Politicas neoliberales y las organizaciones
  • Política neoliberal de salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS