Politicas neoliberales y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS NEOLIBERALES EN LAS ORGANIZACIONES

A través de los años las empresas del sector real de la economía han evolucionado respecto a sus planteamientos en la forma como se debe llevar una empresa a cumplir sus metas ,es por eso que las políticas que se ejecutan en una organización son tan importantes ya que son los ejes que van a direccionar el rumbo de la organización.
El presupuestode mano de obra en las organizaciones es tan importante como todos los presupuestos ya que es un punto fundamental a considerar como activos de la empresa por que el personal es el capital humano más importante con que cuenta un presidente o gerente de una Compañía. Pero la importancia de estos es que se ejecuten con políticas nuevas y refrescantes, de ahí el nacimiento de corrientes idealesde pensamiento como las Políticas Neoliberales.

Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado con características propias como el pensamiento único, sucesor del postmodernismo filosófico y valedor principal de los llamados "pensamientos débiles" en contraposición con aquellas "doctrinas totalizadoras" -como elmarxismo- que intenta encontrar una explicación general a la existencia humana.

Sus principios fundamentales son: Propiedad privada: El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente a la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.
Algunas definiciones pueden apuntar más a que es el Neoliberalismo como porejemplo
“El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplió el mercado en una dimensión mundial.”
La libertad como valor absoluto, pero en manos de esa minoría. Libertad, fundamentalmente, de los mercados de capitales para decidir el sentido de la opinión pública; para comprar, vender o competir sintrabas burocráticas ni fronteras; para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde plazca. Lo que lleva a imponer los intereses de esta minoría privilegiada "caiga quien caiga" por encima de las necesidades de la mayoría de la sociedad y de la voluntad de los estados nacionales.
“La libertad es una gran palabra; pero bajo la bandera de la libertad de industria se han hecho las guerrasmás rapaces, y bajo la bandera de la libertad de trabajo se ha expoliado a los trabajadores” .
Cuando estos personajes determinantes de la historia hablan de esa corriente política vemos que tenemos que preguntarnos que función importante tiene esta para las organizaciones, y es ahí cuando podemos ver e ir mas allá de lo que nos muestran las otras corrientes y podemos analizar la importancia deestas en la determinación y formulación de políticas justas y beneficiosas para el personal de una organización.
Otro de los principios y que es muy importante es la Libertad en la que se defiende la no intervención del estado en la economía, desmontando el Estado del bienestar y las políticas de protección social. Se quiere evitar que el estado fije los precios y de subsidios. Esto debe estarregulado por las propias leyes del mercado. Sin embargo, si se requiere al estado como salvavidas de los capitalistas que mediante mecanismos como la deuda pública se forran.
Además, se exigen ayudas de todo tipo y garantías a las inversiones de las empresas. Por tanto, más mercado y menos estado, pero para los pobres menos oportunidades y es por eso que debemos analizar estos mecanismospropuestos para ver si son beneficiosos para todos que es lo más importante.
Otro de los principios de esta corriente es el de Predominio del mercado que es en el que se exige a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica. Se considera alteradores del orden público y subversivos a todos aquellos que exijan cosas que estén en contra de los que más tienen....
tracking img