Política partidista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Luego de realizar las lecturas de los autores: Germán Carrera Damas, David Esteller Ortega y de Alexi Berríos Berríos, se pudo constatar que el punto de coincidencia entre sus obras es: “La Evolución del Sistema Político Venezolano”, por demás interesante e importante para la comprensión de nuestra realidad actual.
Con la finalidad de presentar ordenadamente la Evolución delSistema Político Venezolano y así comprender la incidencia de los distintos cambios ocurridos en dicho sistema, a continuación se realiza una cronología de los gobiernos que hicieron vida en Venezuela, durante el período 1899 -1993, llegada del General Cipriano Castro a la Presidencia de la República, hasta el segundo gobierno del Dr. Rafael Caldera. Aunado a esto se destacan los hechos de mayorrelevancia durante este período.
Hacia 1899 el esquema político que Guzmán Blanco había construido, se ubicaba en una crisis Terminal. Era un esquema basado en la alianza del conjunto de los principales caudillos regionales que tenía el país, los cuales eran fieles a esa red y al caudillo mayor, a cambio del otorgamiento de una cierta autonomía sobre sus respectivos Estados y los aspectoseconómicos y otras actividades realizadas en los mismos.
Antonio Guzmán Blanco había sido el creador del Gran Partido Liberal Amarillo, que era la estructura que organizaba esa confluencia de caudillos y procesaba los conflictos, las ambiciones y las aspiraciones de aquellos jefes, bajo la guía del líder del partido. Este período recibe el nombre entonces de Liberalismo Amarillo.
Al desaparecer elpredominio de Antonio Guzmán Blanco, al consumarse la muerte de Joaquín Crespo en la Mata Carmelera cuando una bala lo impactó, empieza a caerse la red del Liberalismo Amarillo, es cuando aparece la figura del General Cipriano Castro.

General Cipriano Castro (1899 -1908):
Luego de luchar y vencer a los ejércitos del General Ignacio Andrade en la Revolución Liberal Restauradora, movimientoque se dio por iniciativa del propio Gral. Cipriano Castro. El 22 de octubre de 1899 el Gral. Cipriano Castro entra en Caracas como nuevo presidente de la República de Venezuela.

Según el autor Alexi Berríos Berríos, en este gobierno protagonizado por el Gral. Castro:
“Se concreta la ruptura del Liberalismo Amarillo como fenómeno político y empieza una nueva etapa para el país, bajo elinflujo de los cambios ocasionados en los países industrializado en la última década del siglo XIX, los cuales impulsaron la consolidación del imperialismo como sistema político dominante. Se configura un poder centralizado y se erige un aparto militar que sirve de elemento político para reducir las conspiraciones caudillistas regionales, también se ve exaltado el sentimiento patrio y elnacionalismo”. 1
Castro Inicia de forma decisiva el proceso de desmantelamiento de la red de caudillos, que figuraba como principal causa de la inestabilidad política que había signado el país en gran parte del siglo XIX.
Este proceso de desmantelamiento lo hace a través de las siguientes acciones: el fortalecimiento y modernización del ejército nacional, mediante la compra del armamento necesario paracombatir a los caudillos regionales; se inicia con el desmantelamiento de las montoneras de los caudillos regionales y de sus ejércitos estadales; para 1904, una de las acciones más importantes, la reforma a la Constitución de la República, cuya finalidad era la de quitar a los presidentes de Estado, que no eran otros que los caudillos regionales, la facultad de tener ejércitos propios.
Elgobierno de Castro deja como saldo positivo la Cancelación del caudillismo y el inicio de un proceso de centralización que el Gral. Juan Vicente Gómez continuará. Aporta un episodio, el Bloque de los puertos Venezolanos por parte de Inglaterra, Alemania e Italia por las deudas contraídas con bancos de dichos países. Esta situación sin duda repercutió en el sentimiento y en la historia del...
tracking img