Políticas de Seguridad - Primer Parcial

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
POLITICAS DE SEGURIDAD
PRIMER PARCIAL


Tema elegido: Actividad 4 Modulo 2
Cuestionario guía:

1. ¿Cuál es la situación que la noticia define como "de riesgo"?
Principalmente es la sobrepoblación carcelaria en Comisarías de los grandes centros urbanos, como lo son la capital de Santa Fe y la ciudad de Rosario, dado que la capacidad original fue triplicada, a raíz del crecimiento deldelito.

2. ¿Cuál es el estado de los detenidos en la provincia de Santa Fe?
El estado de los detenidos es la precariedad que tienen para convivir, situando una situación de riesgo permanente. Muchas veces, a mi entender, este es un factor determinante para que produzcan roces entre los distintos reclusos, provocando esto motines, toma de rehenes, muertes y todo otro tipo de delito que se puedenoriginar dentro de un penal o en una comisaría. Por ejemplo, en distintos lugares de detención mencionados, los detenidos, duermen en el piso sobre una frazada, dado que no alcanzan las camas, esto, muestra que comienza a surgir de implementarse “la ley del más fuerte” dentro de la celda, por consiguiente se producirán peleas y el que pierda, dormirá en el piso y no gozará de ciertos privilegiosque se pueden dar dentro de una celda.

3. Vincúlelo con la situación descripta en el texto sobre la situación de los detenidos en la provincia de Buenos Aires.
En la Provincia de Buenos Aires, se puede afirmar que se encaró un plan de construcción de nuevas unidades con modernas medidas de seguridad y al mismo tiempo, con adecuadas condiciones de confortabilidad. La Provincia de Buenos Aires,no escapa de la realidad nacional en cuanto a condiciones de riesgo habitacional de los presos. Lamentablemente, es la provincia con más ocupantes en el territorio nacional y por consiguiente con mayor cantidad de delitos que se producen a diario, esto trae aparejado mayor cantidad de presos. Pero la realidad bonaerense como en la Pcia. de Santa Fe, es similar. La creación de modernas cárceles yadecuada confortabilidad, van a ayudar a que el detenido, pueda ser reinsertado en la sociedad, ya sea a corto, mediano o largo plazo, dado que le dará una mejor calidad de vida. Pero también, vivimos otra realidad en la Argentina, en la que nosotros como integrantes de la Nación, cuestionamos, por qué se destina tanto dinero del presupuesto nacional para la creación de cárceles confortables, silos presos no tienen que vivir en lujosos lugares, en consecuencia, seríamos participes de una opinión errónea, producto de la ignorancia de cuestiones meramente políticas o sociales.

4. Incorpore, si tiene, algún dato comparativo de su propia experiencia o conocimiento.
Desde mi punto de vista, por mi trabajo, visité centro de detención de menores, granjas de rehabilitación, celdas decomisarías y penales tanto provinciales como nacionales, la situación de riesgo que viven los detenidos, muchas veces es precaria, también pude observar la falta de compromiso de los familiares de los detenidos en cuanto a que psicológicamente no los visitan o no los ayudan con actitudes para que se reinserten en la sociedad. Por otra parte, puedo mencionar, la falta de educación con la que se los trataa los detenidos, ya sea por parte del personal policial o del personal del servicio penitenciario, entiendo que ellos tienen que marcar diferencias para que se los respete como autoridad, pero muchas veces se olvidan que los presos son personas y merecen respeto. Asimismo, como dato comparativo, mencionaré que por el problema habitacional en las cárceles es muy delicado, también, muchas veces enuna comisaría, donde se encuentra alojado un detenido, luego de que se recibió la declaración del hecho que se lo imputa en sede judicial, el juzgado interventor, solicita el traslado hacia una unidad penitenciaria, lo cual muchas veces no se puede hacer efectivo dado a que el cupo habitacional carcelario, se encuentra superpoblado, en consecuencia, el detenido seguirá alojado en sede policial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad De Redes Primer Parcial
  • primer parcial de ciencias politicas
  • parcial de politica de seguridad
  • Parcial politicas de seguridad
  • Primer parcial cs. politicas
  • Economia Politica PRIMER PARCIAL
  • Primer Parcial Ciencias Politicas
  • Derecho Político Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS