Políticas Del Miedo En América Latina

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
AMÉRICA LATINA: MARIONETA DEL TERROR
HEGEMÓNICO AYER Y HOY

MARIO BENEDETTI, El Sur También Existe

Uno de los debates más controvertidos del mundo latinoamericano actual es su“independencia”. Tras siglos de opresión europea (XVI-XVIII) sobre el continente americano, donde el desarraigo cultural producido por la imposición del idioma, la religión y las instituciones de españoles yportugueses fueron “el pan de cada día”, el nuevo mundo, o mejor, un pedacito del tercer mundo, ya convertido en un híbrido subyugado; Pasó a manos de Estados Unidos, una superpotencia del siglo XX que hamanipulado y explotado la sociedad latina a su antojo, primero mediante amenazas de destrucción masiva y luego con donativos y “políticas de buena vecindad”.

En este orden de ideas, el objetivo delpresente escrito consiste en analizar el entorno político y social de Latinoamérica en el siglo pasado, para entender las causas de nuestra actual dependencia estadounidense. Para ello se revisará enprimer lugar la situación del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX, luego se determinará la posición de América Latina en medio de la Guerra Fría y finalmente se procurará relacionar losacontecimientos mencionados con la realidad que vivimos mostrando un punto de vista personal.

En medio del ambiente sórdido que dejaron las guerras mundiales, apareció una nueva etapa de destruccióncaracterizada por el pánico colectivo que durante aproximadamente 40 años ejercieron las dos fuerzas hegemónicas de la época (Estados unidos y la URSS) mediante una impresionante carrera armamentistay bajo una premisa totalmente irracional e infantil el mundo fue dominado y dividido; La única manera de evitar una nueva conflagración según ellos, era el “miedo a la destrucción mutua asegurada”(MAD). El mundo se fragmentó entonces en dos fuerzas regidas por modelos sociales y económicos totalmente opuestos como explica Hobsbawm en su libro Historia del siglo XX:

La URSS dominaba o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y educacion en america latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina
  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • sistemas políticos en América Latina
  • Politica educativa en america latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Partidos Políticos de América Latina
  • Historia POLITICA AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS