La politica de educacion en america latina

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
La Política de Educación No Formal en América Latina

El diseño de las actividades educativas en la educación de adultos en América latina, se ha orientado a un sector de clases y categorías sociales.
Teniendo su campo de la educación bien definido, que ha permanecido limitado lo que ha generado controversias es por eso que estudiaremos varios enfoques que han realizado sociólogos, científicospolíticos…
Cuando hablamos racionalidad y práctica se encuentra una diferencia entre ellas, donde se sistematiza una práctica determinada que deben ser vistas como elementos fundamentales, irreductibles a la dinámica social.
En la educación contemporánea se dan dos perspectivas: una incremental y otra estructuralista.
Las perspectivas incrementalistas, su función es de un sistema estructuradoy sistemático de una economía y sociedad capitalista, donde su finalidad es el aumento del nivel de educación de la población para el aumento de la productividad como la renumeración de la fuerza de trabajo y contribuir a la desigualdad social. Su mayor exponente es el sociólogo estadounidense Alex Inkeles.
La perspectiva estructuralista es un fenómeno social que desempeña un papel importantedonde la mano de obra es el resultado de procesos educativos formales y sistemáticos, teniendo contradicciones por un lado no cuestiona la base capitalista de la sociedad y por otro ataca esas bases y contempla una sociedad alternativa.
Tanto el incrementalismo y el estructuralismo en su modo de planeación en los distintos enfoques de la educación de adultos nos plantea:
El enfoque de lamodernización – capital humano: considera la educación de adultos como una variable estrechamente ligada con los procesos del desarrollo socioeconómico. La educación de adultos y la alfabetización son considerados factores importantes en el proceso de movilización social, donde uno de los aspectos más importantes es el cambio en las actitudes, valores y expectativas que son consecuencias directas de laalfabetización, la educación, aumento de las comunicaciones…
La pedagogía del oprimido y la educación popular: define su actividad educativa como una acción cultural, sus principales características son su resistencia a la vinculación con el estado y a la organización burocrática de la práctica educativa. Su relación con la educación de adulto es natural y lógico. En el cual las necesidades de lacomunidad son base para el desarrollo de programas de alfabetización.

Los modelos de educación popular urgen de la pedagogía desarrollada por Freire (1960), sus rasgos en los proyectos: un análisis político y social, prácticas educativas en experiencias colectivas e individuales, el concepto de educación de los proyectos donde se le enseña a los pobres.
En América latina se han promovidovarios proyectos de educación popular. Thomas La Belle (1986), identifica tres paradigmas en la educación no formal: capacitación de recursos humanos, educación popular y guerra de guerrillas. Nos plantea el proporcionar a las clases menos aventajadas de la sociedad habilidades que se consideran necesarias para su supervivencia o que las ayudaran a vivir en forma más productiva dentro del orden socialexistente, participando en proyectos educativos, García- Huidobro distingue: proyectos dirigidos a poblaciones indígenas, proyectos relacionados con la investigación por acción participativa, proyectos basados en la participación comunitaria, proyectos de educación popular y proyectos estrictamente políticos.
Idealismo pragmático: este enfoque no cuestiona la sociedad en la que tiene lugar laeducación; por el contrario, acepta que la sociedad industrial permite el progreso de la ciencia y la tecnología y la expansión de la educación. No hay ningún interés por los efectos sociales de la actividad educativa en la esfera del trabajo. Tiene las siguientes características: el centro educativo sigue siendo la acreditación de conocimientos, el analfabetismo es un problema social, la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política de Educación No Formal en América Latina
  • Rol y políticas de la educación superior en colombia y américa latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina
  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • Políticas Del Miedo En América Latina
  • sistemas políticos en América Latina
  • Politica educativa en america latina
  • Partidos Políticos de América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS