Políticas económicas aplicadas durante la crisis de 1929 – 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS ECONÓMICAS APLICADAS DURANTE LA CRISIS DE 1929 – 1930

Casos de EEUU y México.

La producción manufacturera decreció entre 1929 y 1932 a una media anual del 9,7 por 100. Los precios agrarios cayeron espectacularmente. La producción de carbón descendió de 163 millones de toneladas en 1929 a 104 millones en 1932; la de acero, de unos 16 a unos 5, 5 millones de toneladas. El desempleoque en 1928 afectaba a unas 900.000 personas, se duplicó en un año y en 1930 se elevaba ya a 3 millones de trabajadores.

* Las medidas tomadas por el gobierno del canciller Brüning, formado el 30 de marzo de 1930:
* Elevación de impuestos
* Reducción del gasto público y de las importaciones
* Recortes salariales y mantenimiento del marco

Fueron medidas pensadas para impediruna reedición de la crisis de 1919−23 y para que Alemania pudiese hacer frente al plan Young−, resultaron a corto plazo muy negativas. La contracción de la demanda que provocaron hizo que el desempleo se elevara a la cifra de 4,5 millones en julio de 1931 y a 6 millones al año siguiente.

El pánico financiero y bancario norteamericano se contagió a Europa. Los banqueros franceses −losRothschild, principalmente− retiraron los créditos concedidos al banco austríaco Kredit Anstalt, que quebró y arrastró a la quiebra a numerosos bancos de Austria, Hungría y Polonia. Como también se señaló al hablar de la dictadura nazi, los bancos alemanes, por temor a quiebras en cadena ante la huída masiva de capitales, cerraron entre el 13 de julio y el 5 de agosto de 1931.
La libra fue sometida afortísimas presiones de los especuladores internacionales:

* Gran Bretaña decidió en septiembre de 1931 abandonar el patrón−oro y devaluar la libra en un 30 por 100, decisión que obligó a su vez a otros países a reforzar las políticas deflacionistas ya adoptadas por sus gobiernos respectivos.

Hoover en Estados Unidos; MacDonald en Gran Bretaña; Brüning en Alemania; Herriot en Francia−hicieron lo que la ortodoxia económica prescribía para hacer frente a situaciones de crisis:

* Reducciones del gasto público,
* Políticas de equilibrio presupuestario,
* Aumentos de impuestos, reducción de costes salariales,
* Limitación de importaciones vía elevación de aranceles y rígidos controles de los cambios.

* En marzo de 1929 El banco de la Reserva Federalestadounidense aumentó en un 1% el tipo de interés y aconsejó a sus bancos que no concediesen créditos para invertir en la Bolsa (debido al aumento de la especulación en la bolsa de Nueva York) −consejo del que se retractó poco después debido a que uno de los directores de la Reserva tenía intereses en el mercado de valores.

* Estados Unidos impuso el 17 de junio de 1930 el arancel (Hawley−Smoot) másalto de su historia.

* En mayo de 1931, Francia introdujo el sistema de "restricciones cuantitativas" a las importaciones, un sistema de cuotas sobre unos 3.000 productos de importación.

* Gran Bretaña impuso en 1932 un impuesto del 10 por 100 sobre todas las importaciones; en la conferencia de Ottawa (21 de julio a 20 de agosto de 1932), los países de la Commonwealth aprobaron elprincipio de "preferencia imperial", por el que determinados productos coloniales entrarían en Gran Bretaña sujetos a cuotas pero sin recargos arancelarios, y los productos industriales británicos gozarían de beneficios para su exportación a las colonias.

La Gran Depresión provocó importantes cambios en el comportamiento que se tenía frente al desempleo; esta nueva actitud se expresaba en laspolíticas del New Deal del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien introdujo en su país durante su gobierno la seguridad social, el seguro de desempleo y programas de trabajo público para utilizar el excedente laboral.

La depresión también inspiró a John Maynard Keynes que escribió su obra maestra, La teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936), en la cual establecía...
tracking img