Políticas públicas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos García Astorga

No. 11382041

Materia: Teoría General del Estado

Catedrático: Lic. Jorge Araujo

Tema: El Estado y las políticas públicas

Universidad del Valle de México, Campus Querétaro.

18 Agosto del 2009.

El Estado Mexicano Moderno y su impacto en las Políticas Públicas.

Presentación.

Los siguientes apuntes sugieren una breve evaluación del devenir históricodel Estado Mexicano Moderno, sus gobiernos y sus políticas públicas.

En los diferentes episodios que han marcado la vida moderna del México de hoy se establecen aciertos y desaciertos, pugnas y triunfos, siempre sujetas a los intereses de grupos y de poder que establecen el funcionamiento del Estado Mexicano y que enarbolando preceptos como Justicia Social, Bien Común y Libertad han estructuradosus políticas basados en nuestra Carta Magna y en el espíritu Democrático que de ella emana.

El trabajo sólo intenta recopilar de una manera muy pragmática los aconteceres de los sexenios gubernamentales, desde el período pos revolucionario hasta nuestros días, de los 70 años de poder de la familia Priísta hasta la debacle de la misma y el ungimiento del poder al Partido Acción Nacional antela inoperante Izquierda Mexicana.

El trabajo es pues un intento de dilucidar, a través de la historia, lo que debería de ser no sólo en el papel sino en la acción del Estado un verdadero Estado de Derecho moderno y democrático.

El Estado Mexicano Moderno.

La formación del Estado será siempre a través de los grupos de Poder que conforman una sociedad y logran los consensos para que apartir de ella, se delineen los perfiles de las reglas que someterán a sus componentes para trascender como País, como sociedad y a permanecer en el poder lo necesario para consolidar su ideología, su política y su formar de ejercer el propio poder.

En México, la Revolución sienta el precedente de la conformación de un Estado Mexicano Moderno supeditado a la clase política Partidista ( PNR,PRM yluego PRI) y a la clase empresarial que se delineará a partir de los años 40’a los 70’s con el mal llamado “milagro mexicano”, en donde la industrialización del País se solventó a través de la dependencia norteamericana y la concentración de la riqueza en unos cuantos, perdiendo con ello toda realidad del principal enarbolado de la Revolución Mexicana: “Justicia Social”.

En el Méxicopostrevolucionario, el Estado, al convertirse en rector de la economía, buscó dinamizar y diversificar la estructura productiva con el objetivo de crear las bases para que ocurriera el crecimiento.

La Constitución de 1917.

En materia de Derecho era fundamental sentar las nuevas bases de relaciones sociales, políticas y económicas que rigieran el nuevo orden, el 14 de Septiembre de 1914 VenustianoCarranza expidió el decreto en que anunció la convocatoria a elecciones para el Congreso Constituyente, cinco días después, el 19 de Septiembre, el encargado del poder ejecutivo expidió la convocatoria que establecía que el nuevo Congreso Constituyente debería de reunirse en la ciudad de Querétaro a partir del 1º. de Diciembre de 1916, ese día se reunieron 151 diputados quienes dieron principio a laprimera sesión del cuarto congreso constituyente del país, Venustiano Carranza hizo entrega de un proyecto de reformas caracterizado por un liberalismo avanzado, que comprendía 132 artículos y 9 transitorios, las 67 sesiones que tuvo el Congreso contaron con un promedio de entre 140 y 150 diputados, estableciéndose el 29, 30 y 31 de Enero de 1917 la sesión de carácter permanente, las sesionesse clausuraron el 31 de Enero, la revolución mexicana se había convertido en Constitución, “era un código inspirado en las carencias largamente soportadas por el pueblo, que compaginaba lo individual con lo colectivo, ya que proclamaba las garantías individuales y las sociales con sentido humanista. Fue obra de representantes genuinos de las masas populares, de esencia agrarista, obrerista y...
tracking img