Políticas Públicas Insuficiencias Y Desafíos

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Las políticas públicas en colombia insuficiencias y desafios

(Santiago Arroyave)

Las políticas públicas son mecanismos de función que ejerce el Gobierno mediante una construcción social dondemuestra la necesidad de reconocer y responder las problemáticas que tiene el ciudadano, definiendo que hacer y como hacerlo para solucionar aquel desequilibrio.
Para Andre Roth una política pública:“existe siempre y cuando las instrucciones estatales asuman total o parcialmente la tarea de alcanzar objetivos estimados como deseables o necesarios, por medio de un proceso destinado a cambiar unestado de cosas percibido como problemático”.
A partir de los anteriores conceptos, Santiago Arroyave cuestiona las políticas públicas de manera que genera los siguientes interrogantes: “¿Han sido laspolíticas públicas un instrumento eficiente para la resolución de las anomalías y problemáticas de las comunidades, gremios y otros grupos de interés? O por el contrario, ¿han sido un elemento delegitimación electoral de la administración, con un bajo impacto en el sistema político? Y de ser así, ¿qué ha pasado con las falencias políticas, económicas, sociales, ambientales y culturales presentesen el sistema político colombiano?”; partiendo del enfoque que tienen las políticas públicas que son -atender problemas y solucionar necesidades-.

Según el texto las políticas públicas tienen dosdimensiones, una espacial y otra temporal. La espacial es aquella que responde a condiciones económicas, sociales, culturales y políticas imperantes en el sitio de la aplicación es decir que se dan enun solo lugar como su nombre lo dice en el espacio donde se encuentra o habita. La dimensión temporal se ejerce en un momento determinado y permite una comparación para identificar las igualdades odiferencias en cualquier momento.
Es importante resaltar que las políticas abarcan grandes cosas porque es un nivel global - público como su nombre lo indica, también plantean seis procesos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas de familia y sus desafios
  • Desafios Politico Institucionales de la Gestion Pública
  • Política Públicas Colombia
  • Limites y desafíos de las políticas públicas
  • INNOVACION Y DESAFIOS EN GESTION PUBLICA
  • los desafíos de la administración pública
  • Desafió De La Administración Publica
  • Desafío De La Cultura Política Costarricense.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS