Hipertension Arterial

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA (HAS)

La HAS es una de las enfermedades más frecuentes y afecta casi al 20% de la población adulta. Es un factor de riesgo directo para enfermedades cardíacas y vasculares, especialmente infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia vascular periférica y accidente vascular cerebral. Su etiología no está aclarada, el tratamiento es generalmente depor vida y la mayoría de las veces asintomática, hasta que comienzan a aparecer las complicaciones.

Definición
Se le define como la elevación mantenida de las cifras tensionales, por encima de los valores considerados normales para la edad. A lo largo del día la presión arterial (PA) sufre variaciones considerables, con un alza marcada durante las primeras horas del día y valores mínimoscerca de la medianoche. Factores como la posición corporal, ejercicio (aumento de la presión sistólica), estrés, edad, pueden modificarla de manera significativa. En el adulto su diagnóstico se hace con al menos tres mediciones con lectura sobre 140/90 mmHg. Personas con elevación de la PA ocasional deben ser considerados como hipertensos limítrofes e informados que deben someterse a controles másfrecuentes que otras personas, e idealmente modificar su estilo de vida.
La forma más frecuente de hipertensión es el aumento de la presión sistólica (PS) y de presión diastólica (PD), simultáneamente, pero puede haber HAS que se inician como hipertensión sistólica (hipertensión sistólica aislada), lo que se asocia a un aumento del volumen minuto, o con aumento sólo de la PD, lo que refleja unaumento de la RPT. La clasificación más frecuentemente empleada se basa en la etiopatogenia de la enfermedad. Así se distinguen dos grandes tipos de pacientes, hipertensos esenciales o HA primaria, es decir, de causa desconocida, e HA secundaria, en la cual se conoce la causa que la induce. La clasificación en hipertensión benigna o maligna corresponde a la forma como cursa la enfermedad, cada unade las cuales puede derivar tanto de la HA esencial como de la forma secundaria. La forma benigna, no lo es tanto, ya que induce daño severo a nivel de vasos arteriales, aún cuando lo hace más lentamente que la forma maligna. La hipertensión maligna es rápidamente progresiva, donde la elevación de la PA no es controlable, con daño renal (insuficiencia renal) a corto plazo, además de favorecer losaccidentes vasculares cerebrales, daño retiniano, entre otras complicaciones.

FISIOPATOLOGIA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL


Aproximadamente el 20% de la población adulta padece de hipertensión arterial, esto hace que sea la enfermedad no infecciosa más frecuente. Se considera que la presión arterial está elevada cuando las cifras superan a los 140/90 mmHg. Estos niveles están asociados auna mayor frecuencia de enfermedad cardíaca y renal. El aumento de los niveles tensionales van asociados a un mayor riesgo de esas complicaciones; entre las que se incluye: accidente vascular cerebral, infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica e insuficiencia renal.

Definición

Elevación mantenida de la presión arterial, ya sea de la presión sistólica, dela diastólica o de ambas.

Clasificación

La hipertensión se clasifica, según su etiología en:
a) Hipertensión Primaria o Esencial
b) Hipertensión Secundaria

Según su forma de evolución la H.A. puede dividirse en:

a) Benigna
b) Maligna o de curso acelerado





HIPERTENSION ARTERIAL ESENCIAL

En la enorme mayoría de los pacientes la causa de la elevación de los nivelesde presión arterial no se conoce, de ahí la denominación de hipertensos primarios o esenciales. En la medida que se profundice el conocimiento sobre su etiología, probablemente la hipertensión terminará siendo un grupo heterogéneo, con diferentes mecanismos bioquímicos o moleculares responsables de la elevación de la presión arterial.

En jóvenes se ha encontrado hipertensión con un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS