Políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las políticas públicas: su estructura en México

RESUMEN

El presente trabajo abarca el análisis de las políticas públicas en México y en las diferentes estructuras gubernamentales y democráticas. A través de los años la ciencia política se amplia y se hace necesario el estudio de aquella toma de decisiones por parte del aparato gubernamental. Así surge la ciencia de las políticaspúblicas que sugiere el estudio de la toma de decisiones en un ámbito democrático siguiendo una estructura heterogénea, permeable y de participación que permite al decidor imprimir un carácter democrático a las decisiones que se traducen posteriormente en políticas públicas.

El estado es el principal agente cuando se habla de políticas públicas pues es el Estado quien toma las decisiones queimpactarán de manera directa a la sociedad. Sin embargo la evolución de las políticas públicas ha permitido que no sea sólo el Estado el principal interviniente, sino que permite a la sociedad en su conjunto, a través de diversos agentes, la participación en la toma de decisiones y por tanto le imprime el carácter de participativo a la política pública.

México sin embargo es un casoparticular pues la incipiente democracia que caracteriza a la toma de decisiones no permite aplicar el mismo modelo de políticas públicas que de manera general se emplea a aquellos sistemas completamente democráticos. Es por ello que México es un caso de excepción y por tanto las conclusiones son diversas para la toma de decisiones. Las políticas públicas en México se toman en base a un proceso diferenteque el de las demás estructuras gubernamentales de otros países. Es así que surge el análisis de las políticas públicas en México.
INTRODUCCIÓN

El Estado como ente rector de la estructura gubernamental toma una serie de decisiones que se traducen en acciones que responden a las demandas de la sociedad. La administración pública recibe todo tipo de demandas que los ciudadanos, queconforman a la sociedad, solicitan sean resueltas. Sin embargo el aparto gubernamental no puede responder a todas las demandas y debe elegir aquellas que sean más urgentes o bien aquéllas que satisfagan el interés público. Los gobiernos toman esas decisiones en base a derecho tomando en consideración los postulados de igualdad y democracia. Estas premisas son fundamentales para la constitución de lavida pública y sin las cuales el gobierno no puede ser, ni tampoco aspirar a consolidarse como una institución democrática.

Al hablar de toma de decisiones nos referimos a las políticas públicas, no restringiendo su definición a una simple toma de decisiones, pero sí identificando que las decisiones por las que opta el aparato gubernamental llamado también Estado, son en definitiva,políticas públicas. Son públicas en el sentido de que repercuten en el ámbito público del Estado y se refieren a la sociedad en su conjunto pues pretenden resolver un conflicto que nace de la propia sociedad o del Estado y que implica, necesariamente, un impacto en estos ámbitos.

En la toma de decisiones de políticas públicas no sólo interviene el Estado sino también agentes expertos e inclusociudadanos comunes, quienes otorgan el carácter de participativo a la decisión y que imprimen el sello de democrático a la misma. Las políticas públicas son pues acciones del gobierno en beneficio de la vida pública, a veces consideradas como un medio para fortalecer la democracia y se orientan a salvaguardar el valor de la participación y representación, proporcionan institucionalidad aldesarrollo de la vida pública y son cursos de acción orientadas a favor del ciudadano.

Estas políticas públicas se aplican a todas estructuras gubernamentales, sin embargo cada estructura tiene sus características definitorias que hacen que el procedimiento de toma de decisiones varíe de estructura a estructura y de sistema en sistema. Es por ello que las políticas públicas en un sistema...
tracking img