Basura

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA BASURA

La clasificación de la basura, por su composición puede ser basura orgánica que es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: las hojas, cáscaras y semillas de frutas, huesos, etc.
En cuanto a la basura inorgánica, es todo desecho de origen biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo:plástico, telas sintéticas etc. Los desechos peligrosos, ya sea de origen biológico o no, constituye un peligro potencial y por lo tanto debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas.

Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura.
El incremento de lapoblación y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas yotras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.
Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o líquidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventaja propiedad de facilitar laintroducción de tóxicos en la cadena alimentaria.
El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentesde contaminación.

NOSOTROS
El director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos del Estado de México, Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, reconoció que en materia ambiental la entidad está todavía muy atrasada pues ni siquiera logran dividir en dos los residuos cuando en Japón los dividen en 28 grupos.

En México la gente no sabe distinguir lo orgánico de loinorgánico y menos los residuos peligrosos, mientras, en España la gente paga para que les reciban sus residuos y los lleva directamente a los centros de transferencia separados, porque de otra manera no los reciben.
De acuerdo a cifras estimadas, los desechos sólidos de la entidad mexiquense representan el 16.7% del total generado en el país y el equivalente al volumen generado de manera conjuntaen 13 estados de la República
Según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente local, el estado de México genera 14 mil 870 toneladas de residuos al día, de los cuales, el 39.48 por ciento (5 mil 871 toneladas) tiene como destino final un relleno sanitario, el 39.59 por ciento (5 mil 887 toneladas) ingresa a un basurero a cielo abierto y un 20.93 por ciento (3 mil 112 toneladas), contamina lascalles de los municipios mexiquenses.

COMPARANDO
Toluca deposita en Zinacantepec y San Antonio la Isla sus 600 toneladas; cada una le cuesta 531 pesos. Metepec gasta 150 pesos por tonelada, genera 230 al día y deposita en San Antonio la Isla. Mientras a Tenango le cuesta 147 pesos cada una de las 40 toneladas que lleva diarias a un tiradero propio.
Zinacantepec deposita sus 97 toneladas en unrelleno particular. Almoloya de Juárez recolecta 28 toneladas que le representan un gasto anual de 1.6 millones de pesos, ya que lleva su basura a Zinacantepec.
El grupo que administra el basurero no solo deposita basura que recolectan los camiones de basura de las casas, tambien deposita desechos biologicos que provienen de hospitales del norte del pais y del D.F.

RELLLENO SANITARIO
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS