Políticas y medios de comunicación

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
“El mundo es (…) el mensaje de los medios de comunicación”1
Los medios masivos de comunicación poseen actualmente un excesivo poder que influye en forma notoria en la opinión pública y en laspolíticas de gobierno. Son entidades públicas o privadas que emiten comunicados, los cuales se concretan a través de vías tecnológicas o en papel prensa, llevando información a todas las partes del mundo ensolo segundos, por lo que su alcance e influencia es eminente en la sociedad y en su gobernabilidad.
Le brindan a la política el poder de acción sobre la opinión pública. Esta cobertura mediática,propia de las democracias actuales, son claves a la hora de captar la atención pública y de los grupos políticos. Los gobiernos comprenden que quien tiene los medios a favor tiene el poder sobre losciudadanos, sobre la conciencia pública. Mediáticos, pues los representantes cada vez tienen menos pudor de ser envueltos en la novela de la tarde, de ser perseguidos, maltratados, abusados por losmedios opositores o no, ya que también ciertas situaciones los favorecen al mostrarlos como uno más.
Por otro lado, los medios instauraron lo que se llama una agenda temática que define cómo se va adirigir la atención ciudadana de acuerdo a la preferencia editorial. Como es que se irá presentando la información ante una sociedad extremadamente consumidora y las consecuencias de esta “formación delconocimiento” de los asuntos públicos. Al ser los medios los que toman la decisión de la información que llega al alcance del ciudadano, adquieren un papel de suma importancia que les concede ciertoprivilegio de poder elegir que cuestiones deben ser prioritarias a discutir por la sociedad. Una herramienta que utilizan para poder llegar al público más personalmente es la categorización de lasnoticias: política, economía, espectáculos, cultura, etc. Esta división de la información, lleva a concentrar la atención en una serie definida y limitada de temas.
Los medios son independientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación en la esfera política
  • Política y medios de comunicación
  • Politica en los medios de comunicacion
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En La Política
  • Política y medios de comunicación
  • Medios de comunicacion desde lo politico
  • Filosofía Política .Los Medios De Comunicación.
  • política y medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS