Política y medios de comunicación

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Construcción de la Realidad Política

en los Medios de Comunicación

Las poblaciones se reducen, no se amplían.

Y no es por efectivo cumplimiento global del teorema de Malthus, sino porque, si bien la cantidad aumenta, disminuyendo el ingreso per capita de agua y alimentos, esos más tienden a encerrarse en pequeños núcleos de confianza: clan, tribu o familia.

En la villa adrenalina,el country elegante o el edificio vigilado.

En estas sociedades de amontonadas poblaciones reducidas a las semejanzas, se puede determinar que importa saberse informado de lo que sucede a su alrededor, no estar informado en perspectiva.

Un dilema ontológico del ser mediatizado.

Expresado mediante la oposición realidad/apariencia

Así es como se puede observar que estos hombres ymujeres, se alejan de los debates políticos: La política busca integrar las tensiones sociales, no las fragmenta.

Como resultante de este ser y estar los ciudadanos se involucran en los temas sociales que trasmiten lo medios: inseguridad, salud transporte, la mayoría de las veces, quedándose con la visión de la anécdota. De esta manera se aleja de una lectura que lo involucre y afecteemocionalmente. Aquello que lo obliga al reconocimiento de un otro distinto, pero con iguales necesidades vivenciales.

Los medios de comunicación no ayudan con su propensión a la inmediatez, impacto y espectáculo a darle trascendencia al debate profundo de los sucesos políticos.

Tendrá un mejor encuadre visual los cuerpos masacrados de tres jóvenes narcoempresarios que el análisis profundo de leyesque permiten eludir impuestos a otros empresarios con guantes tan blancos como la efedrina.

Los medios así construyen discurso
Los medios construyen poder

Para fortalecer la institucionalidad republicana y mejorar la democracia de baja intensidad que tiene el 50 por ciento de la población argentina, no solo se torna prioritario centrar la atención en las actividades del estado que regulalas tensiones sociales, en la eficiencia de los servicios públicos, en la vigorización de la sociedad civil sino también incentivar al ciudadano en un compromiso efectivo con el debate ideológico.

Esa tendencia necesaria no puede ser solamente canalizada por una mayor mediatización de la política, porque ese camino así enunciado, ya tomo una senda confusa décadas atrás.

Hablar del impactode los medios es hoy hablar de la televisión y su influencia sobre los otros soportes periodísticos.

Y ya sabemos, tema del cual se ha hablado mucho e intensamente en ámbitos académicos como este, que los medios audiovisuales, necesitan del carácter concreto de las informaciones.

Por eso la comunicación política se hace desde hace ya un tiempo, a través de los cuerpos significantes.
Lapolítica en la argentina son los cuerpos, los rostros, los gestos, de los políticos

La información política en los medios no se construye con enunciados verbo- racionales, sino que los signos de comunicación son esos cuerpos que hablan.

Privilegiando una comunicación personalizada y corporizada.

Para los medios el manifestante en la plaza era la barbarie y el estanciero piquetero era lacivilización, detrás no había concepto ideológico para el debate posible.

Aun seguimos si saber realmente si superar el 35 por ciento de una retención a un producto exportable es confiscatorio o no, pero si sabemos que la forma de hablar de Cristina en el atril cayó muy mal en Santa fe y Callao, Saladillo o Pergamino.

Hace un buen rato que las consultoras de comunicación, pilares del marketingpolítico de los partidos, entendieron que la política, para sus propios intereses, debe no ser una manera racional de articular los intereses de los ciudadanos, sino que debe usarse como herramienta de persuasión y seducción.

Y que la racionalidad, oscura racionalidad, solo debe quedar reservada a las negociaciones verbales de los conciabulos políticos o empresarios.
Porque ha tenido tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación en la esfera política
  • Política y medios de comunicación
  • Politica en los medios de comunicacion
  • Políticas y medios de comunicación
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En La Política
  • Medios de comunicacion desde lo politico
  • Filosofía Política .Los Medios De Comunicación.
  • política y medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS