Polaridad De Los Transformadores

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Polaridad de los Transformadores
La polaridad de los transformadores indica el sentido relativo instantáneo del flujo de corriente en los terminales de alta tensión con respecto a la dirección del flujo de corriente en los terminales de baja tensión.
La polaridad de un transformador de distribución monofásico puede ser aditiva o sustractiva. Una simple prueba para determinar la polaridad deun transformador es conectar dos bornes adyacentes de los devanados de alta y baja tensión y aplicar un voltaje reducido a cualquiera de los devanados.
La polaridad es aditiva si el voltaje medido entre los otros dos bornes de los devanados es mayor que el voltaje en el devanado de alta tensión (Fig. A – Polaridad Aditiva).
La polaridad es sustractiva si el voltaje medido entre los dos bornesde los devanados es menor que el voltaje del devanado de alta tensión (Fig. B – Polaridad Sustractiva).
De acuerdo con las normas industriales, todos los transformadores de distribución monofásicos de hasta 200 KVA con voltajes en el lado de alta de hasta 8,660 voltios (voltaje del devanado) tienen polaridad aditiva. Todos los demás transformadores monofásicos tienen polaridad sustractiva.DESIGNACIÓN DE LOS TERMINALES DE TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS Y MONOFÁSICOS

De acuerdo con las normas industriales, el terminal de alta tensión marcado H1, es el de la derecha, visto el transformador desde el lado de alta tensión y los demás terminales “H” siguen un orden numérico de derecha a izquierda. El terminal H0 de los transformadores trifásicos, si existe, está situado a la derecha del H1visto el transformador desde el lado de alta tensión.
En los transformadores monofásicos, el terminal de baja tensión X1 está situado a la derecha, visto el transformador desde el lado de baja tensión, si el transformador es de polaridad aditiva (X1 queda diagonalmente opuesto a H1) a la izquierda, si el transformador es de polaridad sustractiva (H1 y X1 son adyacentes).
En lostransformadores trifásicos, el terminal X1, queda a la izquierda, visto el transformador desde el lado de baja tensión. Los terminales X1 y X3 están situados para que los tres terminales queden en orden numérico, de izquierda a derecha. El terminal X0, si existe, está situado a la izquierda del terminal X1. Conexión en paralelo de transformadores monofásicos.
Si se necesita mayor capacidad, pueden conectarseen paralelo dos transformadores de igual o distinta potencia nominal. Los transformadores monofásicos de polaridad aditiva o sustractiva pueden conectarse en paralelo satisfactoriamente si se conectan como se indica a continuación y se cumplen las condiciones siguientes:

1. Voltajes nominales idénticos.
2. Ajustes de tomas idénticas.
3. El porcentaje de impedancia de uno de lostransformadores debe está comprendido entre el 92.5% y el 107,5% del otro.
4. Las características de frecuencia deben ser idénticas

Relación de Transformación

La razón de transformación Kes el valor del conciente que resulta de dividir la cantidad de espiras del bobinado primario (N1) y del bobinado secundario (N2).
K= N1/N2
En un transformador al vacío (sin carga), las fuerzas electromotricesinducidas (E1 y E2) guardan un relación directa, por lo que también se puede determinar la relación de transformación con E1 y E2.
K= E1/E2

Otra forma de determinar la relación de transformación es partiendo de las intensidades (corrientes) nominales del bobinado primario y del bobinado secundario (I1 e I2), basado en la relación inversa que guardan con las fuerza electromotrices.
K= I2/I1
Enel gráfico anterior se ilustran los parámetros de N1, N2, E1, E2, I1 e I2
De lo anterior se resume que larelación de transformación se determina:
K= N1/N2 =
E1/E2 = I2/I1
Estas últimas ecuaciones no solo permiten obtener la relación de transformación K por diferentes medios, si no que permiten obtener los valores de voltaje, corriente y número de vueltas en los bobinados (N1 y N2) si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polaridad de transformadores
  • Polaridad del transformador
  • Polaridad del transformador
  • Polaridad del transformador
  • ¿Qué es polaridad en un transformador?
  • experiencia 1 polaridad de transformadores
  • como determinar la polaridad en un transformador
  • Polaridad De Un Transformador De Potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS