Polarización De La Luz

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
|

LA POLARIZACION DE LA LUZ |
Catedrático: Fernando Ciro López FentanesEE: Física I |
|
Equipo 4: * Antemate Chima Vanessa * Alarcón Méndez Samira del Carmen * Borja Cruz Laura * Comix López Minerva * Muñoz González Itzel Arely |
|
|
|
|

¿ Qué es la luz?
La luz es una onda electromagnética y transversal que tiene componentes eléctricos y magnéticos vibrando endistintos planos. A las ondas de luz que vibran en más de un plano las llamamos luz no polarizada o luz natural. La luz emitida por el Sol o la emitida por una linterna son ejemplos de luz no polarizada. Estas ondas de luz son creadas por una onda electromagnética que vibra en distintas direcciones. Cuando una onda vibra solamente en algunos planos, se denomina parcialmente polarizada.
Llamamospolarización al proceso que afecta a la luz y provoca que las vibraciones de las ondas luminosas se den en un único plano.
Hay distintos métodos para lograr la polarización de la luz:
* Polarización por transmisión
* Polarización por reflexión
* Polarización por refracción
* Polarización por dispersión

POLARIZACION POR TRANSMISION
La polarización por transmisión es el métodomás común para lograr la polarización de la luz; incluye el uso de un filtro polarizador. Este tipo de filtros esta hecho de un material especial que impide el paso de alguno de los dos planos de vibración de la luz. Si tenemos una fuente de luz no polarizada y le anteponemos un filtro polarizador, la luz transmitida después de pasar el filtro será de menor intensidad que la luz incidente que vibraen un solo plano.
El filtro polarizador puede polarizar la luz debido a la composición química del material con que esta hecho, ya que consiste en una cadena de moléculas largas alineadas en una dirección. La dirección de alineación de esas moléculas se llama eje de polarización. Este eje se extiende a lo largo del filtro y permite que pasen las vibraciones de la luz paralela a ese eje, mientrasque bloquea a las vibraciones perpendiculares, es decir, un filtro de polarización con eje vertical bloqueara las ondas que vibran en el plano horizontal, de lo cual se obtiene una onda que vibra solo en el plano vertical (polarizada verticalmente); en cambio, un filtro con eje horizontal bloqueara las vibraciones verticales y obtendremos polarización horizontal.

POLARIZACION POR REFLEXION
Laluz experimenta polarización por reflexión en superficies no metálicas. La polarización de este tipo depende del ángulo con que incida la luz no polarizada y del material de la superficie. Las superficies metálicas reflejan la luz en muchas direcciones, pero las superficies no metálicas, como el asfalto o el agua, reflejan la luz de manera tal que hay mayor concentración de la vibración de lasondas reflejadas en la dirección paralela a la superficie; ósea, la luz esta parcialmente polarizada.

POLARIZACION POR REFRACCION
La refracción sucede cuando la luz pasa de un material a otro con distintas propiedades ópticas; en este caso, el camino de la luz cambia de dirección. Aquí el haz refractado es parcialmente polarizado y a menudo esta polarización por refracción ocurre en un planoperpendicular a la superficie que atraviesa. Algunos materiales como el hielo o el cuarzo, son anisótropos con respecto a la velocidad de la luz; esto quiere decir que la velocidad de la luz varía con respecto a las distintas direcciones que toma en el medio material. Estos materiales también se llaman birrefringentes. La luz se divide en dos rayos (denominados “ordinario” y “extraordinario”) yambos están polarizados, uno en la dirección paralela a la superficie y el otro en la dirección perpendicular a ella. Al estar los dos rayos polarizados de manera perpendicular entre si, podemos utilizar un filtro polarizador para bloquear una de las imágenes que se forman y observar la otra. Si giramos en 90° el filtro, la primera imagen desaparecerá y aparecerá la segunda.

POLARIZACION POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polarización De La Luz
  • Polarización De La Luz
  • Polarización de la luz
  • Polarización de la luz
  • Polarización De La Luz (Laboratorio)
  • La polarización de la luz
  • Polarizacion de la luz
  • polarizacion de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS